El fiscal decano de Castellón censura la crítica a conveniencia
"Si les das la razón, eres brillante; si no, eres el brazo al servicio de no se qué intereses". El nuevo fiscal decano de Castellón, Francisco Sanahuja, no tuvo ayer reparos en censurar la reacción, a conveniencia, de determinados políticos ante las decisiones judiciales y fiscales. Sanahuja calificó de "ataques desproporcionados" las críticas realizadas por el estamento político durante las últimas semanas a las argumentaciones tanto de jueces como de fiscales, porque, tal como señaló, "atacan además a los cimientos del Estado de Derecho".
El fiscal decano de Castellón no se refirió específicamente a la avalancha de declaraciones de los dirigentes del PP, sobre todo por el caso Gürtel, pero sí precisó que las de "estos últimos días" son "más bien desafortunadas, fuera de lugar y cuestionando, incluso, el Estado de Derecho". "Y lo vemos en todos los casos en los que están afectados dirigentes políticos", añadió. Así, dijo no tener ningún reparo ante las críticas respetuosas, pero sostuvo que "por pedagogía política", no deberían ser de otro tipo.
Sanahuja realizó estas declaraciones en la toma de posesión de su cargo como nuevo fiscal decano de Castellón. "Evidentemente, nosotros hacemos nuestra función con absoluta independencia y lo mejor que podemos hacerla", afirmó en referencia indirecta a las dudas lanzadas estos días por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. A partir de ahora, su tarea será la de dirigir y coordinar todas las secciones especializadas de la fiscalía de Castellón, bajo las directrices del teniente fiscal y del fiscal jefe, Javier Carceller, quien en su intervención defendió la participación del ministerio público en la instrucción de los casos, un debate abierto desde hace tiempo en el sistema judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.