El titular de la Xunta dice que "hay que cumplir la ley y los políticos, más"
La pregunta venía a cuenta de la reforma que el líder socialista hizo de su vivienda en San Amaro, para la que pidió inicialmente una licencia con un presupuesto de 8.000 euros y que derivó en obras por valor de 160.000, según públicó el diario Abc. El presidente de la Xunta respondió textualmente: "Los responsables políticos deben cumplir las leyes, ya sean urbanísticas o tributarias. Por mucho líder político o conselleiro que sea, no está al margen de la ley. La ley en el ámbito urbanístico la deben cumplir todos. Y yo añadiría que mucho más los responsables políticos."
Vista su respuesta, se le preguntó si esa tesis sirve para el presidente del PP de Caldas de Reis, Evaristo Juncal, quien nunca pagó impuestos municipales por el chalé ilegal que tiene en el municipio. Juncal, ex jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra, destituido cuando este periódico difundió sus negocios con presuntos testaferros y socios de narcotraficantes, no cumple las leyes urbanísticas ni tributarias desde hace casi 25 años, pero ahí el presidente de la Xunta exhibió un rasero distinto. "Supongo que a cada uno le interesa solucionar su problema con el de los demás. [...] Creo que en las declaraciones que hizo esa persona demostró claramente que se trataba de una casa heredada de su padres, es distinto a construir o ampliar una casa". Sin embargo, el chalé rodeado de viñedos que levantó el presidente y ex concejal del PP en Caldas con una licencia para galpón está en una parcela separada de la vivienda de su familia por una calle. La casa ilegal fue usada por Juncal como sede de cuatro de las numerosas empresas en las que participa o ha participado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.