_
_
_
_
_
ESCENARIOS ELECTORALES... CARATAUNAS | Elecciones municipales

Cuatro años orientados por el azar

La cruz de una moneda dio al PP la alcaldía tras un empate con el PSOE

Salvador Rodríguez (PP) es el alcalde de Carataunas, el municipio en extensión más pequeño de la Alpujarra granadina. El regidor vive sus últimos meses como primer edil: ha estado cuatro mandatos al frente del Consistorio. El último, tras un empate a votos, lo decidió el azar. Fue el único municipio andaluz donde ocurrió. En Castellón se dio un caso similar. ¿Volverá a haber empate? Ni PSOE ni PP, los partidos en liza, se quieren aventurar. Lo que está claro es que ninguno de los dos hombres que se jugaron la alcaldía con una moneda al aire, modo previsto en la Ley de Régimen Electoral General, se va a volver a presentar. "Hay que dejar paso a gente nueva", dice el regidor.

Su vida no cambió ese día, más bien continuó. E igual pasa con el socialista, José Daniel Vigil, que deja en un cajón los proyectos e ideas que no ha podido realizar. "Hay muchas cosas por hacer en el municipio, pero la moneda dio la vuelta", lamenta. Hace 20 años que es concejal y por eso no va a volver a concurrir. "Nos llevamos bien, no nos queda más remedio, pero es complicado", reconoce mientras termina unos "trabajillos" en el campo. Rodríguez también ha compaginado durante 15 años su trabajo de repartidor de Puleva con el Ayuntamiento. "No tengo sueldo asignado, cobro desplazamientos y viajes que hago", aclara el popular, ahora en excedencia.

Carataunas tiene una imagen típicamente alpujarreña. Está en la parte meridional de una de las estribaciones de Sierra Nevada, en la Alpujarra alta. Los cinco kilómetros cuadrados de extensión del pueblo contarán a partir del próximo mayo con un nuevo alcalde. Los apenas 200 habitantes se dividen entre el casco antiguo y un anejo, Padre Eterno. En este último se concentra "la gente joven", aunque en total hay solo cinco niños. No hay colegio, ni tienda, ni bar en el centro urbano.

Una carretera procedente de Órgiva es su vía de acceso. Tranquilidad absoluta reina en este municipio que vivió su esplendor en la época andalusí con la producción de seda. Cuesta encontrar algún vecino, pero si se llama a la puerta, salen a hablar. "Aquí vivimos muy a gusto", asegura Clotilde Porras. Eso debe pensar también una pareja de ingleses que llegó hace siete años. Con el trabajo de ella, traduce textos que recibe y envía por correo electrónico, les basta para vivir a ellos y a su hijo de ocho años. "A ver si viene más gente", dice en la pequeña plaza del pueblo otra vecina. De política prefieren no hablar. En un sitio así, cada voto es crucial.

El pan, la fruta, la verdura, y prácticamente todo lo demás llegan en furgonetas o camiones distintos días de la semana. Los caratauneros o gatos, que es como se les conoce, salen a la plaza del pueblo a comprar. La agricultura, que antes era la principal fuente de riqueza del municipio, apenas da para "subsistir". La mayoría de la gente que vive asentada en el pueblo tiene más de 60 años. Entre los vecinos conocidos, el dibujante Martín Morales que sufrió un accidente en su cortijo de la localidad hace meses.

Hasta que estalló la crisis, las perspectivas, que pasan por el turismo rural, eran al menos "aceptables". Ahora la situación tiene prácticamente paralizados esos proyectos. "No viene nadie", critica el edil del PSOE. Lo más destacado del presente mandato ha sido terminar el salón de usos múltiples. "Aquí lo mismo haces de electricista, que de mecánico. Trasladas a un vecino a Órgiva al médico o le intentas ayudar", cuenta el alcalde. "Hay quien cree que te enriqueces, pero con 200.000 euros al año para costear un Ayuntamiento, creo que hay poca posibilidad... Hay que hacer malabarismos para pagar". En el municipio, las calles las barren los propios vecinos. "La gente colabora, eso es verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cifras

Censo: 195 habitantes

Alcalde: Salvador Rodríguez (PP)

Corporación: PP (3 concejales) y PSOE (2)

Paro registrado: 17 persona

Renta neta media declarada: 8.573 euros

Precio metro cuadrado vivienda: 496 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_