Cultura pide que se "respete" la voluntad de Díaz Pardo
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, defendió ayer el acuerdo firmado por su departamento con Isaac Díaz Pardo y según el cual los documentos del Instituto Galego de Información (IGI) serán almacenados y catalogados en la Cidade da Cultura. Varela terció en la polémica entre el intelectual galleguista y sus hijos, quienes reprochan al padre haber rubricado un acuerdo sin su conocimiento ni el de su madre, Carmen Arias, Mimina. "Lamento profundamente la posición de la familia de Díaz Pardo", afirmó el conselleiro que negoció la cesión de los papeles del IGI, "pero Isaac es el titular moral del legado, su depositario y se debe respetar su voluntad".
El mismo día en que Núñez Feijóo inauguró la exposición Pinturas e fracasos, que recorre los 30 años dedicados por Díaz Pardo a los pinceles, y anunció el convenio, un hijo del refundador de Sargadelos cuestionaba la decisión de su padre. Xosé Díaz recordó, además, que su madre está casada con Isaac Díaz Pardo "en bienes gananciales". "La propiedad del legado no está en cuestión", replicó Roberto Varela, "y se trata de un préstamo que estará depositado en el Gaiás". Allí permanecerá durante 60 años, de no constituirse antes una fundación, en cuyo caso los materiales podrán reincorporarse a la misma.
"Independientemente de temas legales", señaló el titular de Cultura, informa Europa Press, "hay una voluntad expresada por Díaz Pardo, plenamente consciente, y se tiene que respetar". Roberto Varela concluyó agradeciendo al también editor "su generosidad y visión del país". En el legado constan los archivos del Consello de Galiza, epistolarios con exiliados o bibliotecas de escritores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.