Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caballero dice que sin vuelos Vigo perderá industrias

El aeropuerto alternativo y que compite con el de Vigo es el de Oporto y no el de Santiago, señaló ayer el alcalde vigués, Abel Caballero, para alertar del "grave riesgo de deslocalización industrial" que se produce si no se potencia el aeropuerto de Peinador. "Feijóo no lo entiende", censuró el regidor. Precisamente ayer, Ryanair anunció dos nuevas rutas entre Lavacolla y Canarias y, para celebrarlo, hoy pondrá a la venta un millón de plazas en toda su red a seis euros.

Caballero glosó las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, el martes, en las que señaló la necesidad de potenciar el aeropuerto de Vigo dentro del sistema aeroportuario gallego, "magnífico, diseñado cuando yo era ministro de Transportes", apostilló. Pero en ese sistema, añadió el alcalde, el aeropuerto de Peinador precisa asegurar "conexiones con todo el mundo", con un solo transbordo, para mantener a medio plazo "la localización industrial" del sur de Galicia y su economía evitando la emigración de empresas y proyectos.

Caballero cifró cuatro conexiones imprescindibles para ese objetivo: Madrid, como escala intermedia en los vuelos a Suramérica; Londres -que el Ayuntamiento ha concertado con la compañía Vueling-, para los vuelos a Estados Unidos; Franfurt -"en el que se está trabajando"-, para Oriente Medio y Asia; París, para los enlaces con África y América, "y la conexión con alguna ciudad del sur de Europa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2011