Sin Rover crece menos
En un año de crisis crecer un 8,4% no está mal, aunque descontando los efectos del IVA de la exportación de ROVER y el desajuste del Impuesto de Patrimonio de Guipúzcoa baja todavía otro punto más, hasta quedarse en un 7,5%. Pese a todo la recaudación final de 2010 se sitúa por debajo del nivel de 2006 (12.552 millones) y es un 15% inferior a la de 2007.
Para el conjunto del año, el incremento de la recaudación se explica fundamentalmente por los impuestos indirectos que suben un 16,7% y de manera especial por el IVA que crece un 26%, pese a los aplazamientos de deuda tributaria. La imposición directa cayó un 2,5% y en el Impuesto de Sociedades el batacazo es del 20%. Curiosamente Álava ha salvado mejor el escollo con una caída del 13,6% pero en Vizcaya y Guipúzcoa la caída ha sido del 21%. En 2010, la recaudación del impuesto de sociedades no llega a 1.000 millones de euros, en concreto 987, menos de la mitad de lo recaudado en el 2007. En IRPF, la recaudación de Álava y de Guipúzcoa creció de forma similar un 4,5%, y es menor en Vizcaya con un 3,1%. Por provincias el crecimiento de la recaudación ha sido superior en Álava con un 9,5%, seguido de Vizcaya con un 8,7% y finalmente de Guipúzcoa, con un 7,4%. Las aportaciones al Gobierno son de 7.978 millones. Álava aporta 1.349 millones, Guipúzcoa 2.628 millones y Vizcaya el 50,14%, 4.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.