El TSXG falla que el bipartito no vulneró la autonomía de Barreiros
La justicia ha dado un nuevo revolcón al alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, del PP, a quien el fiscal denunció por prevaricación en un juzgado de Lugo, por dar licencias para construir 5.000 viviendas en suelos sin servicios. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dar la razón al bipartito y falla que el Gobierno de Touriño no vulneró la autonomía local cuando suspendió cautelarmente las vetustas normas subsidiarias que permitieron aflorar aquellos mamotretos.
El recurso del Ayuntamiento de Barreiros y algunas promotoras acusaba al bipartito de desviación de poder, de vulnerar los principios de proporcionalidad y de autonomía local, entre otros vicios de nulidad. El tribunal los desecha todos.La demanda del Ayuntamiento de Barreiros y varias sociedades inmobiliarias contra la suspensión de licencias alegaba, entre otras razones, que el bipartito no sometió a exposición pública el planeamiento provisional que impuso en el municipio de A Mariña, y cargaba además contra su "arbitrariedad, incongruencia e irracionalidad manifiestas". En los fundamentos de Derecho, la Sala del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desmonta uno tras otro los argumentos del Gobierno local. La sentencia niega que hubiera desviación de poder en la actuación de aquella Xunta y aclara que, al ser la suspensión de la normativa urbanística una medida cautelar, "tiene que obedecer a razones de urgencia" y por tanto "la apertura de información pública no concuerda con su naturaleza".
Tomando como base jurisprudencia del Tribunal Supremo, los tres magistrados que firman la sentencia concluyen que la decisión de la Xunta no vulneró la autonomía local, puesto que el decreto hacía referencia "a la indebida consideración por el Ayuntamiento como suelo urbano consolidado del que no lo es" y afecta a la conversión de una carretera nacional en una calle, lo que supera el ámbito de competencias municipales y "reviste un interés evidentemente supralocal".
Servicios "insuficientes"
Para desmontar la tesis de que no había razones para suspender las normas subsidiarias en el municipio de A Mariña, la sentencia concluye que "la acumulación de nuevas edificaciones a lo largo de las inmediaciones de la carretera N-634 es algo que queda patente en la documentación gráfica". El fallo cita el informe técnico municipal, según el cual en el momento de conceder las licencias, "los servicios de abastecimiento estaban en fase de desarrollo, se proyectaba una estación autónoma para la evacuación de pluviales, se hablaba de secciones insuficientes o de inexistencia de una iluminación pública correcta".
Añade el tribunal que los informes de Augas de Galicia y de la empresa suministradora de energía son claros y evidencian la "insuficiencia" de servicios denunciada por el bipartito. Dichos estudios sirven para rechazar la afirmación de que era innecesaria la revisión del planeamiento para adaptarse a la ley viente, tal y como defendían en su recurso el Ayuntamiento y algunas de las inmobiliarias que construyeron los edificios ahora paralizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.