_
_
_
_
Reportaje:GOLF

Gran Quirós, gran Olazábal

El andaluz gana en Dubái ante los mejores su séptimo torneo y el vasco completa, por fin, cuatro semanas en buena forma

Juan Morenilla

El golf ya no es cosa de unos pocos nombres. Hoy en España florecen los buenos jugadores, desde los clásicos hasta los recién llegados. El golf español, tan lejos ya de los pioneros, se ha acostumbrado a hacer las maletas para algo más que turismo. Hoy compite de una parte a otra del mundo, aunque todavía a la espera de cubrir el enorme agujero de 12 años sin un grande. De momento, el hambre se mata con otras victorias. Dos de los ocho torneos del circuito europeo de 2011 se han cerrado con apellido español. Pablo Martín abrió la veta con su triunfo en el Alfred Dunhill, de Sudáfrica. Y Álvaro Quirós escribió ayer el siguiente episodio en el torneo de Dubái ante buena parte de los mejores golfistas del planeta. No fue un destello aislado. Álvaro Velasco, un anónimo de 29 años, fue cuarto; Chema Olazábal parece renacer de sus cenizas y fue 15º, con cinco bajo el par, su mejor resultado en muchos meses, y Sergio García solo se apeó de los primeros puestos en la última jornada. Pasito a pasito, El Niño va recuperando la confianza, se ha serenado con el juego corto y ha vuelto al camino del que descarriló el año pasado.

Pese al bajón final, Sergio García va recuperando la confianza

El oro de Dubái se lo llevó Quirós, primero ahora en la Orden del Mérito con 558.000 euros en ganancias este curso. El gaditano, de 29 años, demostró que es algo más que el jugador del circuito europeo que más lejos y fuerte manda la bola. Quirós estuvo sereno, firme en el green, concentrado para superar un triple bogey en el hoyo 8 tras toparse con una palmera, brillante para dar "el golpe perfecto" con un hoyo en uno en el 11. Al andaluz le va el desierto. Ganó el Masters de Qatar en 2009 y fue segundo en la misma competición la semana anterior. En Dubái superó la arena desértica y a unos rivales de aúpa. McIlroy, García y Tiger Woods encallaron en la última vuelta. "Estoy contentísimo. Sobre todo, por haber ganado contra todos los buenos. Llevo tiempo jugando bien, controlando situaciones que antes se me escapaban", explicó Quirós, feliz con su séptimo título profesional.

Casi como si hubiera ganado estaba Olazábal. Corren nuevos aires para el capitán europeo de la Copa Ryder. Recién cumplidos los 45 años, ha enterrado los dolores de espalda y en Dubái completó cuatro semanas seguidas de torneos. En los dos últimos pasó el corte, una sensación nueva para él, y ayer estuvo a un pelo de los mejores. "Si entran dos putts más, doy el golpe", contó el vasco. Sin la necesidad de estar pendiente de las tropas europeas, está disfrutando de una segunda juventud. Y nada le hace más ilusión que darse una oportunidad en su querido Augusta. Antes del Masters espera la invitación de Arnold Palmer para Bay Hill en marzo y jugará en Houston. La mejor noticia para un golf español en forma.

Clasificación final: 1. Álvaro Quirós, 277 golpes (11 bajo par). 2. J. Kingston (SA), A. Hansen (Din.) y S. Strange (Aus.), 278. 4. Álvaro Velasco, 279. 10. R. McIlroy (Irl. N.), 282. 15. J. M. Olazábal, 283. 20. Rafael Cabrera-Bello, T. Woods (EE UU) y Sergio García, 284.

Álvaro Quirós, con el trofeo de campeón del torneo de Dubái.
Álvaro Quirós, con el trofeo de campeón del torneo de Dubái.EFE

El mejor español en la clasificación mundial

La travesía por el desierto le ha sentado fenomenal a Álvaro Quirós. Desde que aterrizó en los Emiratos, sus resultados han sido una cuesta arriba. El gaditano fue 23º en el debut en Abu Dabi, quedó octavo la semana siguiente en Bahréin, estuvo a punto de repetir su éxito de 2009 en Qatar (quedó finalmente segundo) y el paso decisivo lo dio ayer en Dubái con una fabulosa victoria ante buena parte de los mejores jugadores del mundo.

El espaldarazo entre los rascacielos le valió para situarse el primero en la clasificación de la Carrera a Dubái, la antigua Orden del Mérito europea, con 558.376 euros en ganancias en lo que va de temporada, por delante del sudafricano Charl Schwartzel (419.927 euros). Y también para convertirse en el primer español en la clasificación mundial. Quirós sube al puesto 21, después de un subidón de 15 puestos en la tabla, y supera así a Miguel Ángel Jiménez (23º).

La lista de los mejores del mundo sigue liderada por un dúo europeo, el inglés Lee Westwood y el alemán Martin Kaymer. Los estadounidenses Tiger Woods y Phil Mickelson son tercero y cuarto. Sergio García está en el puesto 81.

-Clasificación mundial:

.1. Lee Westwood (ING) 8.18 puntos de media

.2. Martin Kaymer (GER) 7.66

.3. Tiger Woods (USA) 6.65

.4. Phil Mickelson (USA) 6.36

.5. Graeme McDowell (IRN) 6.31

.6. Paul Casey (ING) 6.01

.7. Rory McIlroy (IRN) 5.75

.8. Steve Stricker (USA) 5.64

.9. Luke Donald (ING) 5.35

10. Jim Furyk (USA) 5.30

.-

21. Alvaro Quirós (ESP) 3.84

23. Miguel A. Jiménez (ESP) 3.70

43. Camilo Villegas (COL) 2.64

72. Angel Cabrera (ARG) 1.89

76. Jonattan Vegas (VEN) 1.85

81. Sergio García (ESP) 1.76

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_