_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ | Candidato del PP en Barcelona

"Francia se ha inspirado en ideas nuestras como el veto al 'burka"

Àngels Piñol

Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular (PP) de Barcelona, reivindica "derechos de autor" sobre las políticas más severas con la inmigración.

Pregunta. ¿Cuáles son sus perspectivas electorales?

Respuesta. En 2007, obtuvimos nuestro mejor resultado, con siete escaños. En las autonómicas, nos quedamos a 3,5 puntos del PSC. No solo aspiramos a crecer: queremos gobernar.

P. ¿Su plan es pactar con CiU?

R. No, a diferencia de CiU, tenemos un modelo ideológico de ciudad alternativo. Está claro que quieren complementar y compartir el proyecto socialista.

P. ¿Qué les distancia de CiU?

R. Trias y Hereu han hecho sociovergencia: pactaron la consulta de la Diagonal; gobiernan el área metropolitana donde se ha subido el billete del transporte y el recibo de la luz. Y aprobaron el plan del Miniestadi a tres días de las elecciones del Barça. El cambio no debe ser de siglas sino real: en la buena dirección y solo nosotros lo podemos garantizar.

"Mi modelo es el Nueva York de Giuliani, que logró reducir el delito"
"La gente me habla de impunidad, de paro y la coletilla: 'no soy racista pero..."
"No solo aspiramos a crecer, queremos gobernar. El plan no es pactar con CiU"
"Hay barrios desdibujados por la inmigración de forma severa"

P. ¿Ve irreversible la derrota del PSC en las elecciones?

R. El cambio es tan imprescindible como irreversible. Hemos pasado años de tripartito para que haya ahora uno nacionalista con Trias, ERC y Laporta.

P. ¿Cuál es su modelo de ciudad?

R. Mejores prestaciones sociales, más iniciativa privada y seguridad para encarar sin complejos la lucha contra la delincuencia y promover una mayor cohesión social en los barrios por las equivocadas políticas de la inmigración.

P. ¿Han subido los delitos?

R. Cuando hablo de delincuencia e inmigración, subrayo que el delito no tiene nacionalidad; que pregunten a Millet. Pero cada vez hay más personas que ingresan en prisión que son extranjeros. Y esa realidad no se puede silenciar.

P. Pero eso seguirá así si gobierna el PP ¿no?

R. No sé cuál será el porcentaje, pero el número global será mayor porque habrá más policías en la calle. Exigiremos a la Generalitat más mossos y habrá más urbanos. Poca policía es delincuencia segura en tiempos de crisis.

P. La Generalitat recortará...

R. Barcelona no puede pagar la factura de la crisis. CiU mantiene los tics de gobernar de espaldas a Barcelona. Se ve con menos mossos y el recorte en la línea 9.

P. ¿De dónde recortaría para que haya más urbanos?

R. En informes, protocolo, comunicación. Hay margen.

P. ¿Qué le pide la gente?

R. Me habla de paro, impunidad y la coletilla: 'No soy racista pero...'. La prioridad es crear empleo, seguridad y ser una ciudad acogedora y exigente a las personas inmigradas.

P. ¿No le preocupa que le llamen racista?

R. No se nos puede acusar de racistas por recordar a los inmigrantes que tienen deberes. Como nosotros. La inmigración ilegal es el mayor adversario de la legal. No quiero castigar a los inmigrantes con el certificado de buena conducta: es un aval para quien respeta las leyes.

P. ¿No es un castigo excesivo que el incivismo sirva para hacer informes que pueden propiciar una expulsión?

R. Tan duro es como para quien paga sus impuestos y lo sufre. También el que cumple y quiere reagrupar a su familia pide informes. La inmigración debe respetar e integrarse.

P. El PP de Badalona asoció inmigración con delincuencia con fotos de ciudadanos rumanos y el caso está en la fiscalía.

R. Está en el juzgado por una denuncia de una entidad. La foto salía en un medio y todo el mundo es libre de interpretarla. Nunca penalizaré a nadie por su etnia, pero nunca seré la coartada para eludir sus responsabilidades.

P. ¿Hará campaña como Garcia Albiol, que paseó junto a una diputada del partido de Sarkozy?

R. Hay barrios de Badalona comparables a los Barcelona donde hay desorden y están desdibujados por la inmigración de forma severa: Raval, Poble Sec, Trinitat, Ciutat Meridiana. Y lo que veo es que Francia se han inspirado en ideas nuestras como la prohibición del burka. También fue idea mía que los inmigrantes ilegales no se registraran en el padrón y oponerme a la cesión de equipamientos para centros religiosos.

P. ¿Solo para las mezquitas o vale para las iglesias?

R. Para las dos, pero solo se está construyendo una. Es la de Francesc de Paula, derruida para ampliar el Palau.

P. ¿Parte del PSC ha comprado sus ideas en inmigración por miedo a la subida del PP?

R. En Salt, Badalona u Hospitalet han copiado derechos de autor sin citarme, pero yo lo planteo desde la responsabilidad. Siempre he confiado más en los análisis de la realidad de los alcaldes socialistas metropolitanos que en Hereu, que se ha dejado arrastrar por las políticas de Iniciativa.

P. No todo el PP nacional ha asumido su mensaje...

R. En las autonómicas se vio que sí y el tema del burka se aprobó en el Senado. Cuando pisas los barrios ves que no se puede ser políticamente correcto en inseguridad e inmigración.

P. ¿Ha hecho algo bien Hereu?

R. Las bibliotecas, pero ha sido el alcalde anuncio: se ha gastado al año 20 millones en publicidad.

P. ¿Sigue empeñado en prohibir el nudismo?

R. Hereu y Trias quieren que se haga un requerimiento para hacer desistir a quien lo practique. El tiempo me ha dado la razón y también me criticaron en su día por pedir que se prohibiera que los niños hicieran de limpiaparabrisas, y la prostitución callejera.

P. ¿No es un problema que trasciende a los Ayuntamientos?

R. No sirve decir que no tienes competencias: con presión policial, la seguridad mejora y las mafias desaparecen. No aspiro a resolver los problemas del mundo, sino los de Barcelona. Mi modelo es el Nueva York de Giuliani, que logró reducir la delincuencia.

P. ¿Se ve edil de seguridad?

R. Me veo como alcalde. No se trata de que Barcelona funcione a golpe de pito, pero tampoco puede ser que el ejercicio de la autoridad ante la delincuencia o los antisistema se conviertan en el pito del sereno.

P. Estará contento con Felip Puig, el consejero de Interior...

R. Estoy de acuerdo en desocupar de okupas Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_