Algo más que una recesión
Las dimensiones económica, ética y política de la crisis
Los manuales de historia económica guardarán un lugar privilegiado a la crisis de 2008. Y tal vez merecerá al menos el mismo espacio y análisis que la de 1929. "Será algo más que una recesión", introduce Antón Costas en el libro, ya que esta crisis ha puesto en tela de juicio no solo el gobierno de la actividad económica, sino también el equilibrio de poderes entre los mercados y la política.
Las dimensiones de la crisis también han hecho mella en la literatura económica, a la que ha planteado multitud de interrogantes. Un campo de minas plagado de fallos -en las políticas, la regulación, los incentivos y desequilibrios-, responsabilidades y riesgos que Costas recoge y pone encima de la mesa de ocho economistas en la primera parte del volumen.
LA CRISIS DE 2008. DE LA ECONOMÍA A LA POLÍTICA Y MÁS ALLÁ
Antón Costas (coordinador) Fundación Cajamar ISBN 978-84-95531-49-0
Pero la recesión también es "algo más" porque a lo largo de su curso ha aflorado también la dimensión ética, fraguada a partir de decisiones empresariales irresponsables o por la pérdida de la noción del límite. ¿Podría haber evitado la crisis? De la lectura del libro se concluye que tal vez no, pero sí habría sido menos violenta. Y si la ética está en el origen, también impacta en sus efectos, por lo que Costas cree pertinente analizar, por ejemplo, desde el riesgo de una salida en falso de la crisis hasta los efectos del paro en la participación política de los ciudadanos.
Los dos últimos apartados del libro analizan el panorama que quedará tras la primera recesión global, poniendo especial énfasis en la senda que debería seguir la Unión Europea y las lecciones y decisiones que debe apreciar España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.