Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Municipales y Autonómicas

Alarte exige a Rajoy que expulse a Camps

El escrito del fiscal que acusa al presidente de la Generalitat Francisco Camps de un "delito continuado de cohecho" fue recibido con estupor por todas las fuerzas de la oposición parlamentaria en las Cortes.

Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, exigió a Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, que "suspenda de militancia al presidente de la Generalitat valenciana y del PP de la Comunidad Valenciana" y que fuerce su "salida inmediata" si mantiene "un mínimo de ética, de dignidad y de coherencia política".

Alarte, que participó en una convención municipal del PSOE en Sevilla, acusó a Rajoy en rueda de prensa de ser "cómplice político de Camps y responsable de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana. Está protegiendo y consintiendo un modelo político de autoritarismo, corrupción y falta de ética y democracia". Y cargó de profundidad el escrito del fiscal: "Detrás de tres trajes, de la mentira que intentan instalar, están también 14 millones de euros de la visita del Papa, todavía no explicados; más de ocho millones de euros de dinero público en contratos de la Generalitat valenciana con la trama Gürtel, y están millones de euros de financiación presuntamente irregular del PP valenciano".

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, también reclamó a Rajoy que "se desmarque" de Camps en una rueda de prensa en Vila-real. "He conocido el número de trajes que han recibido entre cuatro personas y, en total, son 29. Es sorprendente, pero tanto traje necesita un buen banquillo y que haya transparencia plena para aclarar en base a qué se han recibido, ya que no son regalos que se hacen a cambio de nada".

Marga Sanz, la coordinadora de Esquerra Unida y candidata a la presidencia de la Generalitat, a su lado, subrayó: "El cerco judicial es cada vez más evidente en torno al presidente y es posible que acabe en el banquillo, y que un presidente se siente en el banquillo supondría un deshonor para todos los valencianos".

Carles Mulet, candidato de Compromís a las Cortes Valencianas por Castellón, subrayó la cuantía de las multas que reclama el Fiscal y dijo: "La Fiscalía ve claro que el caso de los trajes es mucho más de lo que desde el PP nos querían hacer creer, es un caso claro y mayúsculo de corrupción". Y añadió: "Los tribunales diseñarán las listas electorales del PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 2011