El PSOE se propone movilizar a medio millón de votantes desencantados
Blanco afirma que el PP persigue el "desistimiento" de los progresistas

Como siempre en una convocatoria electoral, el principal adversario del PSOE es la abstención, pero en esta ocasión los candidatos socialistas a las alcaldías luchan además contra un clima electoral muy adverso por la dureza de la crisis económica que se vive en todos los sitios. La convención municipal que celebra el PSOE en Sevilla pretende servir de antídoto con un doble efecto: sobre sus aspirantes a las alcaldías y sobre el electorado socialista.
El objetivo es atraer al 30% de los votantes del PSOE andaluz que, según los datos que manejan las ejecutivas federal y regional, dice que no piensa ir a votar. Se trata de enganchar a medio millón de votantes desencantados, señalaron fuentes de la dirección federal, que no esperan un pendulazo en las preferencias electorales de los andaluces.
El caso de las falsas prejubilaciones pesó en el ambiente de la convención
El principal mensaje que los dirigentes del PSOE dieron a los 2.500 participantes en la convención fue el de no dar nada por perdido con vistas al próximo 22 de mayo, como enfatizaron tanto el vicesecretario federal, José Blanco, como el presidente del partido, Manuel Chaves, conscientes del abatimiento entre los suyos. "Con las dificultades los socialistas nos ponemos las botas", dijo gráficamente la presidenta del PSOE andaluz y candidata de Antequera, Rosa Torres. Blanco hizo un llamamiento a combatir la estrategia que, según él, persigue el PP de "desistimiento" de la mayoría social de progreso de Andalucía.
La aspiración del PSOE andaluz para el 22 de mayo es la de sacar más concejales y gobernar en más municipios que el PP, unas expectativas que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, considera que están al alcance de la mano, según dijo en una entrevista por el canal de televisión del PSOE. Griñán, que hoy participará en la clausura junto con José Luis Rodríguez Zapatero, se dejó ver muy poco por la convención. Fuentes del PSOE lo achacaron a que estaba preparando el discurso de hoy.
En el ambiente del cónclave socialista, al menos entre los andaluces, el caso de las falsas prejubilaciones pagados con fondos públicos pesó mucho. Aunque no hubo referencia alguna por parte de los distintos oradores, en los corrillos del Palacio de Congresos de Sevilla fueron muchas las preguntas que se hicieron por este turbio caso. Gaspar Zarrías aprovechó para defender la actitud "intachable" de los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández. En la ejecutiva federal dicen que este asunto no preocupa y dan por seguro que nadie con responsabilidad de gobierno está implicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































