Los fondos para I+D se darán en función de los resultados
"Sustituir la lógica de los recursos por la lógica de los resultados" es el giro que el Gobierno gallego pretende en la financiación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación. A este trinomio, conocido como I+D+i, la Xunta agrega el término de crecimiento para que la fórmula en el nuevo plan del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo hasta 2015 no olvide que el único objetivo es transferir conocimiento en las empresas. En esa idea incidieron tanto el titular de Economía, Javier Guerra, como el presidente de la Xunta en la presentación en sociedad de un plan que movilizará 1.200 millones de euros para investigación en los próximos cuatro años. En 2011, serán 192 millones y la partida irá creciendo cada ejercicio, aseguró Guerra. Feijóo afirmó que con estas cantidades, la Xunta aumenta en un 45% la dotación del plan anterior.
La aplicación de la investigación que se genere en Galicia se vigilará mediante un sistema de evaluación continua de resultados para revisar debilidades y potenciar fortalezas. El fin es cumplir con la idea de que el plan no se reduce "a la investigación en sí misma", sino a que cada idea se pueda convertir "en un avance" para las empresas y administraciones. "No es la creatividad de los investigadores lo que falla", incidió Feijóo, sino la capacidad de sistema para que los proyectos lleguen a las empresas. Así, ejemplificó que Galicia genera 15 patentes menos por cada 1.000 habitantes que el resto de España. Finalmente, el presidente presentó el plan como "inacabado" y animó al sector a "acabarlo entre todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.