Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El catálogo reduce un 11,4% la factura farmacéutica

La factura farmacéutica en Galicia no paraba de subir año tras año. Pero el catálogo aprobado por el Parlamento, que restringe los productos sufragados por la Administración, ha irrumpido en enero para alcanzar unas marcas hasta ahora desconocidas. La Consellería de Sanidade ha gastado en medicinas un 11,4% menos que en el mismo mes del año pasado. Y eso sin que haya estado plenamente en vigor durante todo enero. Aunque se puso en marcha el día 3, hubo una moratoria hasta el 17 para que las farmacias se hiciesen con suficientes existencias de los fármacos incluidos en la lista.

La efectividad ahorradora del catálogo puede, sin embargo, ser cosa de días. El Gobierno presentó ayer un recurso contra la medida en el Tribunal Constitucional, algo que ya anunció la semana pasada. Ahora tendrá 15 días para decidir si lo admite o no a trámite. Si no tiene ningún defecto de forma, cosa poco probable, lo hará. La norma quedará en ese momento suspendida cautelarmente hasta que el tribunal haya dictaminado. La suspensión puede, no obstante, ser revisada cada cinco meses.

La Consellería de Sanidade aseguraba ayer que todavía no había recibido ninguna notificación del recurso. Minutos antes de que el Gobierno lo presentase ante el Constitucional, la responsable del departamento, Pilar Farjas, aseguraba que no se han producido contactos con el Ejecutivo en la última semana, a pesar de los requerimientos de la consellería. "Esperemos que el Gobierno se ponga del lado de los ciudadanos en lugar del de las farmacéuticas", dijo Farjas. "Pedimos al Ministerio de Sanidad que se sume a esta medida, que la adopte y la haga suya", reivindicó.

En su segunda comparecencia ante los medios en una semana para mostrar los buenos resultados del catálogo, la conselleira aseguró que el gasto farmacéutico entre diciembre de 2010 y enero de 2011 se ha reducido en 6,5 millones. Cuatro días antes había dado una rueda de prensa para explicar que el catálogo ahorró 3,9 millones en 15 días.

Comparativas

Igual que hace cuatro días, Farjas utilizó comparativas internacionales para mostrar que, a más desarrollo de los países, más porcentaje de genéricos usan. Gracias al catálogo, la prescripción de este tipo de medicamentos ha subido en Galicia un 86%. La comunidad pasa de estar a la cola a superar la media española, con un 27% de recetas genéricas.

También ha bajado el precio medio por receta, que pasa de 13,4 euros a 12,7, lo que supone una caída del 5%. Farjas señaló que cada día se prescriben en Galicia unas 250.000 recetas -de las cuales unas 40.000 corresponden a medicamentos incluidos en el catálogo dentro de los 34 principios activos-, por lo que valoró que esta disminución supone un importante ahorro. "En apenas un mes de aplicación del catálogo aproxima a Galicia a la media española de precio por receta, que la comunidad gallega superaba hasta ahora", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011