Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE y el FMI exigen a Grecia más reformas para asegurar la recuperación

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo, (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron ayer a las autoridades de Atenas que "necesitan diseñar e implementar nuevas reformas para constituir la masa crítica necesaria para garantizar la sostenibilidad fiscal y la recuperación económica". Las tres instituciones efectuaron esta valoración en su tercer informe sobre la aplicación del programa económico, tras su vista a Grecia entre el 27 de enero y el 11 de febrero.

La apreciación general es que en la aplicación del programa económico, Grecia "ha hecho nuevos progresos hacia sus objetivos". Las instituciones destacan que, a pesar de las condiciones adversas, "las autoridades lograron un ajuste fiscal del 6% del PIB en 2010, reduciendo el déficit hasta el 9,5%". La UE y el FMI destacan en su comunicado que se trata de "un logro impresionante".

En relación con las nuevas medidas, las instituciones que concedieron a Grecia un paquete de préstamos de 110.000 millones de euros la pasada primavera, piden al Gobierno griego que "asegure que las reformas sean lo suficientemente ambiciosas y exhaustivas para abordar los profundos desafíos que debe afrontar Grecia". Los próximos pasos deberán centrarse entre otras cosas, en reactivar la industria turística, eliminar las barreras administrativas a las exportaciones y reforzar la contratación de servicios públicos.

Los funcionarios que han visitado Grecia confían en que la Administración helena logrará aumentar sus ingresos fiscales sin necesidad de recurrir a nuevos recortes de sueldos y de pensiones de los funcionarios, que ya sufrieron un duro ajuste el año pasado. La atención se centrará ahora en sanear las empresas públicas y reducir los gastos militares (3,6% del PIB) que son los más altos de la UE en relación con la economía del país.

La aprobación de este tercer informe permitirá el desembolso de 15.000 millones de euros (10.900 millones de los países de la zona euro y 4.100 millones por parte del FMI). La próxima misión está previsto que se desplace a Grecia en mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011