_
_
_
_

Las Cortes constatan que Pajín no comparecerá

La ministra de Sanidad, la socialista Leire Pajín, no comparecerá en las Cortes Valencianas como senadora de representación territorial. Es algo que ya sabía todo el mundo desde que el Gobierno comunicó que ninguno de sus miembros puede someterse a control parlamentario fuera del Congreso de los Diputados o del Senado. Sin embargo, la mayoría del PP en la Cámara valenciana había insistido en obtener una respuesta de la propia Pajín.

Rafael Maluenda, presidente de la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, reunida con un único punto en el orden del día, dejó constancia de "la negativa a comparecer" de Pajín y dijo que, a pesar de la reiterada petición de las Cortes, "no se ha dignado contestar". David Serra, del PP, consideró que "la falta de respeto es total" y advirtió de que su grupo volverá a reiterar la petición de comparecencia. Mireria Mollà, de Compromís, recordó que los populares boicotearon durante seis meses el nombramiento de Pajín como senadora, pero otros grupos, como el suyo, que consideran que debería comparecer, no lo hicieron y merecen un respeto.

"Priapismo"

El diputado socialista Manuel Mata recordó también el boicoteo del PP al nombramiento de la senadora. "El Gobierno es un órgano colegiado", explicó para justificar que sus miembros no pueden comparecer al margen de esa condición. Mata también criticó que se convocara la comisión sólo para que 14 diputados se dieran por enterados de que no hay respuesta a una carta, lo que en su opinión contribuye a desprestigiar la imagen de los políticos. El diputado atribuyó a Maluenda "un caso de priapismo parlamentario" porque "se hiperexcita parlamentariamente, convoca una comisión, hace gastar dinero a los valencianos y nos dice que ha enviado una carta y no se la han contestado".

Mata se quejó de que se convocara la reunión sólo para el asunto de Leire Pajín y que se desestimara una solicitud socialista de comparecencia para explicar las cuentas de la fundación que organizó la visita del Papa porque se refería a la "secretaria autonómica de Justicia" y el cargo lo ocupa actualmente un secretario autonómico. El diputado recordó que, en el momento en que se hizo la solicitud había una secretaria autonómica y lo que se intenta es no dar explicaciones de cómo "se robaron 14 millones a los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_