Reportaje:

Kander, el fotógrafo del alma

El CAF acoge una muestra sobre famosos y otra de desnudos del artista israelí

Cuando el fotógrafo conecta con su modelo y se establece una comunicación entre ambos la imagen se convierte en algo más que una instantánea; se llena de alma. El sentimiento, la humanidad, es parte del lenguaje poético que evoca Nadav Kander (Israel, 1961) en sus obras.

El artista muestra su doble faceta creativa en dos exposiciones que acoge en Almería el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) hasta el 10 de abril: Obama's people e Inner condition.

La primera de las exhibiciones reúne un grupo de instantáneas de rostros tan conocidos como los de Brad Pitt, Benicio del Toro, Giorgio Armani o Michael Stipe (REM). Pero, sin duda, el que más llama la atención es el del presidente Barack Obama.

Las instantáneas de Brad Pitt o Benicio del Toro conviven con la de Obama

El líder de la principal potencia mundial adopta una pose pensativa, relajada frente al objetivo mientras pierde su mirada a través de una de las ventanas del despacho oval. Allí conoció el fotógrafo -afincado en Londres- a su modelo antes de que fuera investido presidente de Estados Unidos. El encuentro, explica el artista, duró unos 20 minutos y le sedujo la "espontaneidad" de Obama, pese a que pronto se transformó en formalidad con la llegada de unos "seis o siete" asesores que inundaron la sala, explicó ayer en Almería.

Kander quería fotografiar al presidente electo y a su equipo: Hillary Clinton, Joe Biden, su abogado personal y su asesor personal, entre otros. En las imágenes, todas sobre fondo blanco, la mayoría porta algún objeto personal que les hace sentir más cómodos: un sombrero, un balón de baloncesto, una Blackberry, una agenda o unas gafas.

En sus rostros, el autor no pretende aportar una opinión personal, sino lograr que el espectador se interese por estas personas. "Mi objetivo es establecer una comunicación entre modelo y fotógrafo. Es un baile teatral en el que se cambia el escenario o la pose del artista", describió Kander.

Sin embargo, la fotografía de desnudo es "mucho más intuitiva, más difícil", en su opinión. Es, precisamente, la temática de la segunda muestra que se exhibe en el CAF. Capta a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos entre lo humano y lo inmaterial. Las imágenes de la serie Inner condition tienen aspecto marmóreo, son esculturas de carne y hueso que tratan sobre "una profunda expresión metafísica e invitan al espectador a plantearse el estado interior de los modelos y del fotógrafo", valora la comisaria de la exposición, Tamar Arnon.

Con motivo de esta muestra, inédita en España, el CAF ha editado un catálogo con las principales obras en las que los modelos son conocidos del artista y otras personas que descubrieron el proyecto de Kander, anunciado a través de su página web.

Ambas exposiciones suman 43 imágenes. A las mencionadas de Brad Pitt o Benicio del Toro, que conforman la serie sobre rostros conocidos del arte y del espectáculo, se suman las de Gael García Bernal, David Lynch o la de un siempre tétrico Christopher Lee, del que solo se resalta su rostro sobre fondo negro.

Nadav Kander, ante una de sus fotografías de desnudos, en el Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería.
Nadav Kander, ante una de sus fotografías de desnudos, en el Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería.FELE

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 12 de febrero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50