Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La delegada de Urbanismo de Lugo, imputada por el PXOM

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, María Novo, aseguró ayer estar "doblemente sorprendida" debido a su imputación por el juzgado de instrucción número 2 de Lugo. Novo afirmó, además, que se enteró de su imputación a través de un medio de comunicación. La llamada judicial obedece a las supuestas irregularidades urbanísticas que ha denunciado la Asociación por la Legalidad del Plan Urbanístico de Lugo (Alpul), como consecuencia de los cambios de calificación de suelo en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en las aprobaciones inicial y provisional. La delegada, María Novo, accedió al cargo a través de la Ley de Grandes Ciudades, cuando las modificaciones en la fase inicial y provisional ya se habían realizado.

Novo insistió en que "nada" tiene que ver, "y así se puede acreditar, en estas cuestiones", y ha mantenido su predisposición para declarar "cuantas veces" la llamen. "Lo haré con total tranquilidad, ya que nada tengo que ver con lo que se me está imputando", añadió. La responsable de Urbanismo del municipio explicó que valora la posibilidad de plantear una queja en el juzgado. "Nos enteramos sistemáticamente por la prensa de todas aquellas cuestiones judiciales que, curiosamente, son las más conflictivas y nunca nos enteramos por el mismo conducto en la inmensa mayoría de las resoluciones que nos son favorables", explicó.

El alcalde también

Además, la propia delegada y el alcalde de Lugo, José López Orozco (PSdeG), también declararán esta mañana, en el mismo juzgado, imputados por presuntas injurias. El juzgado admitió a trámite una querella interpuesta por Alpul después de que el alcalde hubiera proferido frases como que sus representantes "escupen hacia arriba" o que tratan de "esconder sus vergüenzas" al cuestionar con iniciativas judiciales, el PXOM de Lugo, pendiente de aprobación definitiva por la Xunta. La delegada de Urbanismo hizo suyas estas manifestaciones.

En las diligencias judiciales se estima que los hechos que motivaron la querella "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de injuria". El grupo municipal del BNG -único que se opuso a la aprobación del documento urbanístico- ha trasladado las posibles responsabilidades urbanísticas a los grupos del PSOE y PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2011