_
_
_
_

Multa a cuatro lucenses que defendieron a 'manteros'

Dicen que preferirían ir a la cárcel, pero cuatro lucenses tendrán que abonar una multa de 270 euros como autores de una falta de debido respeto a agentes de la autoridad, al haber intercedido en su día a favor de unos manteros a los que tres agentes de la Policía Local pretendían requisar la mercancía en el transcurso de las fiestas de San Froilán de 2009. La sentencia, que coincide con la petición fiscal, la hizo pública el Juzgado de Instrucción número 3, al considerar probado que se interpusieron entre la policía y los vendedores ambulantes a los que acababan de identificar.

Los agentes requirieron la documentación a uno de los vecinos que salió en defensa de los manteros. Después de acceder a presentar su DNI, otro grupo de personas entregó voluntariamente el carné a la policía, momento que fue aprovechado por los manteros para abandonar el lugar.Al día siguiente, una de las imputadas y ahora condenada, Josefa López, inició una campaña de recogida de firmas a favor de los vendedores ambulantes, que contó con la adhesión de unas mil personas. Las rúbricas fueron enviadas al Ayuntamiento y a la Subdelegación del Gobierno. El principal acusado de interferir en la actuación policial contra los comerciantes callejeros, es decir, la persona que fue identificada de oficio por la Policía Local, resultó absuelto debido a que errores en la citación hicieron prescribir la presunta falta que había cometido.

Josefa López dice que acata la sentencia porque no le "queda más remedio", aunque asegura que preferiría ir a la cárcel y no pagar. Enmarca su actuación en un acto de "solidaridad" y no entiende cómo se puede multar a alguien "por ser solidario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_