El BBVA pronostica que el paro volverá a aumentar este año

"Hemos esquivado la recesión, pero no crecemos lo suficiente para crear empleo". Lo que valió para la economía española el año pasado, valdrá para este. Esa es la conclusión del economista jefe del BBVA para España, Rafael Doménech, que presentó ayer el informe trimestral del servicio de estudios del banco. Según esas estimaciones, el crecimiento del PIB en 2011 se quedará en el 0,9% (frente al 1,3% del Gobierno) y la tasa de paro volverá a aumentar hasta situarse en el 20,6% de la población activa. Como resultado de ese avance tan precario, el mercado laboral se anclará en los 4,8 millones de parados.

Como también ocurrió en 2010, la recuperación seguirá lastrada por la demanda interna. Altas tasas de paro implican un consumo débil, a lo que se une la necesidad de empresas y familias de reducir su elevada deuda y las consecuencias del ajuste fiscal. Pero lo más determinante es la onda expansiva del estallido de la burbuja inmobiliaria, un proceso cuya intensidad casi nadie, incluido el Servicio de Estudios del BBVA, anticipó. La inversión residencial no dejará de caer hasta 2012. "Si excluimos la construcción, el PIB crecería al 2%", dijo Doménech. Ese 2% es la frontera a partir de la que se crea empleo.

El economista jefe para España del BBVA adelantó que en la segunda mitad de 2011 "se crearán, en el mejor de los casos, unos 100.000 empleos". Es una estimación que coincide con la que hizo hace unos días la ministra de Economía, Elena Salgado. Y será solo el principio, ya que ni siquiera bastará para compensar los puestos de trabajo que se pierdan hasta junio.

Doménech cree que se cumplirán los objetivos presupuestarios del Gobierno (un déficit del 6% del PIB este año) y relativizó la polémica creada por la decisión de La Moncloa de autorizar la refinanciación de los vencimientos de deuda a todas las comunidades. "Lo importante es que no se deje emitir deuda nueva a las comunidades que no cumplan con el ajuste presupuestario", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de febrero de 2011.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50