"60 millones no se pueden tirar a la basura"
La plataforma contra el cierre del Hospital de Santiago lleva al Parlamento sus reclamaciones - Aprecia un "diferente rasero" de Sanidad en cada provincia
El Parlamento debatió ayer el proyecto de reordenación de los hospitales alaveses, que Sanidad centra en la creación de un hospital de subagudos en donde hoy se encuentra el de Santiago, el mantenimiento del de Leza para crónicos y la construcción de varios edificios en torno al de Txagorritxu. El proyecto de este último, conocido como Hospital Universitario de Álava, llegó a la Cámara de la mano de la plataforma que han creado los trabajadores de Santiago para evitar su cierre. Su portavoz, el doctor Txema Anda, recordó que en 30 años se ha intentado cerrar tres veces este centro.
Anda aseguró que durante los últimos 15 años se ha realizado en dicho hospital una inversión de 60 millones de euros y enfatizó que "estas inversiones no se pueden tirar a la basura". "¿Qué tiene el PSE para querer cerrar Santiago cuando tiene la cartera de Sanidad?", se preguntó otro de los portavoces de la asociación.
La plataforma criticó el "diferente rasero" utilizado por Sanidad en Álava con respecto a las otras dos provincias, ya que en Guipúzcoa se va a construir una nueva infraestructura sanitaria y en Vizcaya dos más.
La plataforma ha recogido las firmas de cerca de 1.000 trabajadores del centro sanitario, casi toda su plantilla, y 40.000 de vecinos de Vitoria (el 16,7% de la población de la ciudad) para tratar de evitar lo que consideran el cierre del mencionado hospital.
La comparecencia de la plataforma sirvió para que los grupos políticos fijaran sus puntos de vista, en un ambiente en el que se palpaba la cercanía de las elecciones de mayo. El PSE y el PP defendieron el proyecto de la consejería, citando la necesidad de evitar duplicidades y recalcando que el Hospital de Santiago "no se cierra". La socialista Blanca Roncal aseguró que, en época de escasez de especialistas, un centro grande acreditado para formar a médicos resulta mucho más atractivo para estos profesionales.
El PNV se mostró tajantemente en contra y consideró el proyecto un "despilfarro". UPyD también se opuso.
El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, declaró a los medios que la participación de los trabajadores en el proyecto comenzará en los próximos meses de mayo o junio. Criticó que el planteamiento de la plataforma es "crear un hospital de primera y otro de segunda", ya que, a su entender, el colectivo busca trasladar los servicios de referencia a Txagorritxu y mantener el resto en Santiago.
La comisión de Sanidad aprobó además en su reunión de ayer una resolución en la que insta al departamento a presentar en cuatro meses un informe sobre la integración sanitaria en Tolosaldea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.