El Consello Económico censura la futura ley de familia porque incita a no abortar
La ley que prepara la Xunta sobre apoyo a la familia y a la convivencia "esconde (...) conseguir desde los poderes públicos que las mujeres no ejerzan su derecho a decidir libre e informadamente sobre su maternidad". El dictamen del Consello Económico e Social (CES) sobre el anteproyecto de ley de la Consellería de Traballo es demoledor. Este órgano consultivo, en el que participan agentes económicos y sociales, acusa también a la Xunta de querer "recuperar el rol tradicional" de las mujeres "para ahorrar recursos presupuestarios en dependencia, en guarderías y escuelas infantiles, en actividades extraescolares y comedores". En definitiva, para el CES el texto es "regresivo" y "cimenta el patriarcado".
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, defendió ayer la futura norma como "innovadora, pionera, que defiende los derechos de las mujeres y los derechos de las familias". Mato, que dijo no conocer el dictamen del CES, aseguró que el texto "contempla todas las modalidades que existen de familia" e incorpora como "avance" el "considerar una unidad familiar una mujer gestante".
El dictamen del CES carga sobre todo contra la terminología del anteproyecto, que es de "de protección" y no del fortalecimiento sobre las mujeres. Así, censura el uso de término familia a lo largo del texto y recomienda añadir también el de "núcleo de convivencia" -que la futura norma sí emplea en su exposición de motivos-, "menos excluyente" que el primero. El uso del término familia y de "una política que busca directamente la promoción de la natalidad" son conceptos, dice el CES, de "profunda carga ideológica", así como la expresión ámbito "natural" porque da a entender que hay otros "anómalos o irregulares".
El anteproyecto se adentra también en terreno que atañe a otra legislación cuando se refiere al hijo que espera una mujer gestante. "Está implicada la concepción de cuando se entiende que existe vida humana y cuando nacen los derechos como persona", advierte el Consello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.