ArcelorMittal ganó 2.138 millones el pasado año y mejoró sus ventas el 28%
La multinacional siderúrgica ve "atonía" en el mercado español del acero
El grupo siderúrgico ArcelorMittal, con plantas en las localidades navarras de Lesaka, Berrioplano y Legasa, ganó 2.138 millones de euros en el año 2010, frente a los 115 millones de 2009, cuando tuvo que hacer frente a mayores gastos extraordinarios. Según informó ayer la empresa, la cifra de negocio en 2010 ascendió a 57.160 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,8 % sobre el año anterior. Junto a esta subida, la empresa pasó de 1.077 millones de euros de pérdidas de explotación en 2009 a 2.642 millones de euros de beneficio de explotación en 2010.
ArcelorMittal explica que en 2009 tuvo gastos extraordinarios de 1.759 millones de euros por las devaluaciones de existencias y las provisiones para reducciones de plantilla. En cuanto a la subida de los ingresos, detalla que se debió a la mejoría de los mercados mundiales del acero tras la crisis económica mundial, lo que se tradujo en una recuperación de los márgenes de beneficio y en un crecimiento del volumen de expediciones.
El volumen total de expediciones de productos siderúrgicos aumentó el 22% en el ejercicio 2010, y se situó en 85 millones de toneladas métricas frente a los 69,6 millones de toneladas métricas en el ejercicio 2009. La empresa considera que la situación del mercado español "es muy difícil" y está marcada por la "atonía" a pesar de que el grupo elevó un 25% la producción de acero en el país gracias a la mejora del sector del automóvil en los mercados exteriores.
En una conferencia con analistas, Gonzalo Urquijo, miembros de la dirección general, dijo que esperaban producir este año en España 8 millones de toneladas, el nivel del 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.