El Supremo rechaza rebajar salarios si el IPC es inferior al previsto
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que rechaza la pretensión de la patronal del transporte de Tarragona de revisar a la baja una subida salarial pactada por el sector en 2009 porque la inflación fue menor de la prevista.
La sentencia da la razón a UGT y CC OO contra la Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (FEAT), por considerar que esta patronal quiso aplicar una revisión a la baja de los salarios porque el IPC registrado en Cataluña en 2008 fue inferior a la subida salarial pactada en el convenio.
El Supremo recuerda que en la negociación colectiva hay una "larga, reiterada y uniforme práctica" de revisar los salarios al alza con arreglo al IPC. Sin embargo, añade, "nunca se pactó revisión a la baja, porque nunca, desde que se implantó la negociación colectiva", la inflación real a fin de año había sido inferior a la prevista, por lo que para hacer lo contrario tendría que haber constado "de manera expresa" en el convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.