Reino Unido sube la tasa a la banca para paliar el déficit

Osborne espera que la negociación para aumentar el crédito no fracase

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, anunció ayer un incremento del impuesto sobre los beneficios de la banca que permitirá sumar a la recaudación fiscal otros 800 millones de libras (946 millones de euros) hasta alcanzar 2.500 millones de libras este año. Aunque esta decisión ha sido acogida con muchas reticencias por el sector, el canciller del Exchequer se mostró "confiado" en que no desbaratará las negociaciones con las principales entidades para que aumenten sus créditos.

Osborne se ha visto forzado a desmentir que la medida impositiva -confirmada antes de la apertura de los mercados- responda a motivaciones más políticas que económicas. La oposición ha hallado nueva munición contra el Gobierno de coalición (conservadores y liberaldemócratas) en una de las contraprestaciones que demanda la gran banca -Barclays, Lloyds Banking, HSBC y Royal Bank of Scotland- para ampliar su línea crediticia: mantener las millonarias primas de sus ejecutivos. El bono de nueve millones de libras percibido por el nuevo director ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, tras el ejercicio del pasado año ha acaparado titulares adversos en la prensa de los últimos días.

Más información

A partir del primero de marzo el impuesto será del 0,1% durante dos meses, para compensar la tasa más baja del 0,05% facturada en enero y febrero, y quedará finalmente fijado en el 0,075%. "Se trata de una suma sustancial de dinero (los 800 millones de libras) para el erario público, que ayudará a Reino Unido a hacer frente a su déficit público", justificó Osborne en la BBC. El complicado equilibrio que plantea el ministro en pro de la recuperación económica pasa porque "los bancos paguen una proporción justa en impuestos" y al tiempo "vuelvan a prestar a las empresas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de febrero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50