_
_
_
_
Reportaje:

El sueño del director terco

La Ciudad de la Luz, uno de los objetivos perseguidos por Luis García Berlanga, rinde un homenaje póstumo al realizador

Luis García Berlanga también tuvo un sueño: unos estudios para producciones al más alto nivel en la Comunidad Valenciana. Y la Ciudad de la Luz de Alicante, ayer, cuatro meses después de su muerte, devolvió el cariño en forma de homenaje a aquel "señor terco y pesado" que sabía luchar por convertir sus sueños en realidad, en palabras de su hijo, José Luis García Berlanga.

La de su hijo fue la definición más humana de un homenaje que, como suele ser habitual en estas ocasiones, estuvo salpicado de grandes halagos al protagonista. "Personaje único e imprescindible", autor de "producciones inimitables" o "cineasta de primer nivel" fueron algunos de ellos. El homenaje reunió a mediodía a una nutridísima representación política, encabezada por el presidente del Consell, Francisco Camps, y en la que también estuvieron presentes diversos consejeros, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, o la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, así como de los empresarios alicantinos.

Un monolito recordará al cineasta en los estudios
El hijo anima a "sacar adelante" la Ciudad de la Luz

El homenaje al director de Bienvenido Mister Marshall, La escopeta nacional, Moros y cristianos o de Todos a la cárcel contó con la asistencia de su viuda, María Jesús Manrique, que presidió el descubrimiento del monolito y la placa conmemorativa en el edificio del complejo audiovisual que llevará el nombre del más internacional cineasta valenciano. En el monumento, se puede leer una cita de Berlanga: "Nunca dejé por terminada una película, ni una relación, ni tampoco una vida".

La segunda parte del homenaje, ya con la presencia del presidente Camps, llevó a la proyección del documental Berlanga, plano personal dirigido por Luis Soldevilla y que recoge durante los 20 minutos que dura los testimonios sobre la vida y, sobre todo, sobre la trayectoria profesional del cineasta. Este acto estuvo conducido por el actor Pepe Sancho, que calificó las producciones de Berlanga de "inimitables" y que aseguró que con su fallecimiento "se acabó ese cine".

El hijo del cineasta, por su parte, subrayó la apuesta de su padre por la Ciudad de la Luz. "Estamos obligados a sacarlo adelante y seguir disfrutándolo", agregó.

Camps destacó que los estudios cinematográficos que ayer acogieron el homenaje fueron una propuesta del director valenciano para reindustrializar el sector audiovisual. Una infraestructura, agregó, que dejase una huella "económica y social" en la Comunidad Valenciana. El presidente del Consell también dedicó parte de su intervención a elogiar la trayectoria profesional de un cineasta que deja en sus obras "pautas de comprensión de cómo somos los españoles, cómo nos vemos y cómo queremos seguir viéndonos".

La viuda de Luis García Berlanga, ayer, ante una gran fotografía del cineasta, en la Ciudad de la Luz.
La viuda de Luis García Berlanga, ayer, ante una gran fotografía del cineasta, en la Ciudad de la Luz.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_