_
_
_
_

El Ejido asume los servicios de Elsur

El PAL aprueba, con la oposición de PP y PSOE, el rescate de la empresa

El Ayuntamiento de El Ejido aprobó ayer en sesión plenaria el rescate de los servicios que presta la empresa mixta Elsur tal y como anunció el alcalde, Juan Enciso (PAL), el 19 de enero. El regidor justificó la medida por los "incumplimientos" de la compañía, a la que el Consistorio aporta el 30% de su capital. El 70% restante pertenece a Abengoa, Cajasol y Cajasur, unidas en Agua y Gestión.

La situación en Elsur roza el desastre. Adeuda varios meses de sueldo a sus 376 trabajadores y es el centro de investigación sobre una presunta trama de corrupción, denominada operación Poniente. Además, la mercantil ha recurrido judicialmente la intervención municipal y reclama al Ayuntamiento una deuda millonaria que, de momento, no puede asumir ni podrá a no ser que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a su Plan de Saneamiento de 106 millones de euros.

La decisión de Enciso también plantea dudas entre la oposición, que dejó solo al PAL ayer, pese a que durante meses han defendido un rescate del servicio y rescisión del contrato con Elsur. La portavoz del PSOE, Guadalupe Fernández, rechazó la vinculación de su grupo a la medida al ignorar "si se cumple la normativa legal", mientras que el PP dijo sentirse "inseguro" de dar el paso ya que "acarrearía problemas económicos", argumentó el portavoz de los populares, José Francisco Rivera.

Sin embargo, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz popular sí se sintió más sólido y protegido al señalar a los miembros del PAL como "saqueadores de las arcas del Ayuntamiento", vinculando así el déficit municipal con las consecuencias de la trama de corrupción destapada en la operación Poniente.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Añez, pidió que se incluyera en el acta de la sesión plenaria las palabras del edil del PP que, dijo, "tendrá que dar cuenta de esta acusación tan grave". Por su parte, el alcalde -imputado por cinco delitos y en libertad provisional tras pasar ocho meses en prisión por orden judicial- invitó al portavoz del PP a decir "aquí y ahora quién ha cogido algo" al tiempo que le pidió "respeto". "Yo también le puedo decir muchas cosas, pero como soy respetuoso, me callo", sentenció Enciso antes de dar por concluido el debate levantando la sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_