Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Benito Losada, impulsor de la cultura ourensana

Sobrevivió dos meses a su íntimo amigo Marcos Valcárcel. Unidos en lo cultural y en lo personal durante décadas, Benito Losada (Lugo, 1946) murió ayer en Ourense, en donde transcurrió la mayor parte de su vida, tras pelear durante más de un año contra un cáncer de próstata que le diagnosticaron poco tiempo después de conocer la enfermedad galopante (una esclerosis degenerativa incurable) que habría de acabar con la vida de su estrecho colaborador.

A finales de 2009, Losada, impulsor durante tres décadas de la cultura ourensana, participó activamente en el homenaje al historiador y estuvo pendiente de él y de su familia durante la devastadora enfermedad de Valcárcel. Con él, fue socio fundador del Clube Cultural Alexandre Bóveda y de la empresa Difusora de Letras, Artes e Ideas. Además, fue miembro de la Comisión Técnica de Acción Cultural del Consello da Cultura Galega.

Maestro por la Escuela Normal de Lugo, Losada no llegó a ejercer nunca la docencia. En 1978 fue designado director de la Casa da Xuventude de Ourense, desde donde promovió actividades de trascendencia cultural como el Outono Fotográfico, las Xornadas de Banda Deseñada, la Bienal de Caricatura, la Mostra Internacional de Teatro (Miteu) o el Premio Ourense de Contos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2011