"Ahora sí estoy contento"
Superado el choque con Valdano, Mourinho dice que el Madrid va en la dirección que le gusta
Día 19 de enero, Valdebebas. "¿Por qué se le ve siempre enfadado?", le preguntan a José Mourinho. "Porque me quiero marchar", responde el técnico del Madrid.
Día 22 de enero, Valdebebas. "En el Inter era feliz porque tenía poder y tranquilidad".
Día 5 de febrero, Valdebebas. "¿Le veremos de nuevo en el Inter a final de temporada, igual trabajando con Leonardo?, le pregunta un periodista italiano. "Seguramente, no. Estoy bien aquí y quiero cumplir mis cuatro años de contrato", responde.
A Mourinho se le ha cambiado la cara. No le abandonan las ojeras, pero parece más tranquilo. Relajado. Incluso risueño. Ha recuperado el buen humor. Porque, dice, las cosas han cambiado. "Van en una dirección que me gusta mucho".
Su cambio de humor coincide precisamente con la 'desaparición' del director general
"Tengo mis encuentros con el presidente y trabajamos tranquilos", sostiene
Hasta hace dos semanas se planteaba dejar el Madrid en junio. "Me quiero quedar hasta final de temporada. Después, puedo tener un contrato de un año o 10 años, pero eso no es lo importante en el fútbol. Si todos están contentos, el entrenador sigue. Si no están contentos, no va a seguir", afirmó en el Calderón tras eliminar al Atlético en la Copa. Hasta les dijo a sus jugadores que no sabía lo que pasaría en junio.
Su cambio de humor, curiosamente, no coincide con los resultados (el Madrid es finalista de la Copa siete años después, pero se ha alejado siete puntos del Barça en la Liga), sino con la desaparición de Jorge Valdano. El director general no puede pisar Valdebebas ni los vestuarios. Ni viajar con el equipo.
Mourinho ha ganado su batalla personal. Ayer lo dejó claro. Sus mensajes son crípticos y claros a la vez. "Mi futuro no tiene nada que ver con los resultados, sino con el hecho de que esté contento yo y también lo esté el club. ¡Y yo ahora estoy contento!", explicó. "No estoy en un club perfecto porque no existe el club perfecto como tampoco el entrenador perfecto. Pero las cosas están funcionando. Estamos yendo en una dirección que me gusta", prosiguió.
"¿Está contento porque ahora solo reporta a Florentino Pérez y José Ángel Sánchez [director general ejecutivo]?, le insistieron. "Ha habido un cambio de filosofía, de mentalidad, de prioridades, de proyectar el futuro de manera equilibrada. Somos todos el mismo club, pero Valdebebas debe funcionar de forma independiente de Concha Espina , aunque respetando el poder central", contestó.
El poder y la tranquilidad que reclamaba hace un par de semanas, recordando sus tiempos en el Inter, ya los ha conseguido Mourinho. Aunque diga que no se trata de eso. Valdano ya no pisa Valdebebas. Sí lo sigue haciendo Miguel Pardeza, director deportivo. "Vosotros [por los periodistas] habláis mucho de poder, pero yo no quiero poder ninguno. Solo quiero trabajar bien con la gente que está cerca de mí. Tengo mis encuentros con el presidente y trabajamos tranquilamente los dos. Si ganamos este año, mejor. Si no, ganaremos el año que viene", afirmó.
Es el mismo discurso que adoptó en el Inter al llegar. El primer año solo ganó la Liga. El segundo, el triplete. "De lo que quiero olvidarme ahora es de la Copa, no de la Liga", dijo ayer cuando le recordaron que el Barça les lleva siete puntos y le plantearon si piensa centrarse en la Champions. "No me interesa a cuántos puntos está el Barça. La presión nos la metemos nosotros mismos, no el Barça", dijo.
Además de querer olvidarse de la Copa, el entrenador del Madrid sigue olvidándose de Pedro León. El exdelantero del Getafe, fichaje recomendado por Valdano, sigue sin ir convocado. No juega un partido desde la 16ª jornada, contra el Sevilla. Sin embargo, el Madrid rechazó la petición del Chelsea para que se lo cediera hasta final de temporada. "Pedro León vuelve a quedarse fuera de la convocatoria por opción del entrenador, que tiene a su disposición a todos los jugadores. ¿Por qué no me preguntan por los que están? Canales está porque ha trabajado muy bien y porque es importante para él darle un poco de fuerza", concluyó Mourinho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.