_
_
_
_
_
Reportaje:

La crisis del libro andaluz

Las editoriales de la comunidad han reducido su facturación un 10% en 2010

Las editoriales andaluzas juegan un papel fundamental en el progreso económico y social de la comunidad. Los libros que publican abarcan los campos más diversos. Hay narrativa, ensayo, literatura infantil y juvenil, libros de texto universitarios, historia, temática local, autoayuda, poesía... Andalucía ocupa el tercer lugar en la clasificación española de editoriales agremiadas. De las 889 editoriales españolas 82 son andaluzas (el 9,2%). Andalucía figura en el tercer puesto en cuanto al número de editoriales por detrás de Madrid (313) y Cataluña (301).

El sector editorial de la comunidad ocupaba en 2009 a 590 trabajadores (último año con datos registrados por la Asociación de Editores de Andalucía, AEA). Las editoriales andaluzas publicaron 2.944 novedades en 2006. Un año después alcanzaron las 3.822. En 2008 fueron 3.409. Y en 2009, las novedades editadas se elevaron a 3.600.

Los editores piden a la Junta que colabore en la mejora del sector

La crisis económica está haciendo daño al sector. La facturación de las editoriales andaluzas pasó de los 52,44 millones de 2007 a 52,14 millones en 2008, según datos de la AEA. En 2009, hubo una reducción del 8,6% al pasar a 47,63 millones. Y las estimaciones de lo que ha sido el ejercicio de 2010 son pesimistas. "Hay una previsión de reducción de facturación en 2010 en torno al 10%", afirma la presidenta de la AEA, María Luisa Amores.

"La crisis económica ha llegado de lleno al sector editorial en Andalucía. Estamos haciendo un esfuerzo por buscar otros mercados fuera del ámbito nacional. Para esto necesitamos la colaboración de la Junta. El libro es un producto cultural a apoyar. El desarrollo de las industrias culturales es desarrollo de la sociedad en sí", asevera Amores.

La reducción de la facturación va unida a otra circunstancia muy negativa para los editores andaluces. La AEA señala que la Consejería de Cultura no cumplirá en 2011 con el "compromiso suscrito en el convenio de colaboración firmado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura de destinar dos millones de euros para la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas". Al no continuar la Consejería de Cultura con esta adquisición, deja de hacerlo también el Ministerio de Cultura. Son, pues, cuatro millones que dejan de emplearse en la adquisición de libros para las bibliotecas andaluzas, según los datos aportados por la AEA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la Consejería de Cultura redujo otra línea para la compra directa de libros publicados por editoriales andaluzas con destino a la red pública de bibliotecas. En 2009, esa línea se elevó a 1,3 millones de euros. En 2010, fue de 500.000 euros. "Todavía esperamos saber qué va a pasar en 2011", comenta Amores.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, afirma que su departamento "trabaja con la Consejería de Educación para cumplir con ese compromiso suscrito en el convenio de colaboración firmado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura". Plata quiere que se llegue a la aportación de los dos millones de euros, que llevaría aparejada una cantidad igual por parte del Ministerio de Cultura. El presupuesto de Educación para mejoras en el uso de las bibliotecas escolares es de 4,4 millones de euros, recuerda Plata. Esta cuantía incluye partidas para la compra de libros.

Plata recalca también su voluntad de mantener la línea para la compra directa de libros publicados por editoriales andaluzas con destino a la red pública de bibliotecas. Su deseo es repetir la cantidad de 500.000 euros de 2010. "Intentaremos llegar al nivel de 2010 pero la situación no es fácil", explica el consejero, que garantiza que el presupuesto de su departamento para la adquisición de fondos bibliográficos tendrá en 2011 una cuantía superior a 300.000 euros.

Dejar el sector del libro abandonado a su suerte es nefasto para el futuro de la comunidad. La AEA recuerda que Andalucía dispone de 1,07 libros por habitante en las bibliotecas públicas. La media española es de 1,52. La Unesco establece que debe haber como mínimo 1,5 libros por habitante en las bibliotecas públicas para una atención eficiente al lector. Plata matiza que Andalucía cuenta con "la red de bibliotecas más amplia de toda España". "Hemos hecho un esfuerzo enorme de inversión en bibliotecas", concluye el consejero.

Digitalización y mercado exterior

Pese al mal momento económico y la reducción de compras de la Junta, las editoriales trabajan duro en el futuro traído por las nuevas tecnologías digitales. Andalucía ha publicado en formato digital 5.748 títulos, según datos del Anuario de Estadísticas Culturales de 2010 publicado por el Ministerio de Cultura. Andalucía está a la cabeza de la edición electrónica en España.

Precisamente, la petición de apoyo para la digitalización de los fondos bibliográficos de las editoriales es uno de los puntos principales del Plan Estratégico presentado a finales de 2010 por la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) a la Consejería de Cultura. "Trabajamos en producción digital y utilización de la Red con la Consejería de Innovación porque allí hay recursos que pueden utilizar las empresas editoriales andaluzas", señala el consejero de Cultura, Paulino Plata.

La presidenta de la AEA, María Luisa Amores, explica que uno de los "grandes retos" de las editoriales andaluzas es "abundar en la comercialización exterior". "Nuestro mercado natural es Latinoamérica", precisa Amores. Las editoriales andaluzas venden un 15,7% de sus ejemplares en el mercado exterior. Un 37% de las editoriales de la comunidad autónoma exporta a América Latina, fundamentalmente a México, Argentina y Colombia. También a EE UU y países europeos.

Plata hace hincapié en que "hay una colaboración desde hace tiempo entre el sector editorial y Extenda, la agencia de la Junta para la internacionalización de las empresas andaluzas". "Tenemos un acuerdo con Extenda para facilitar todo esto", concluye el consejero de Cultura.

Ventas y ediciones

- Facturación. La facturación de las editoriales andaluzas fue de 52,44 millones en 2007; 52,14 millones en 2008, y 47,63 millones en 2009. La Asociación de Editores de Andalucía estima una reducción del 10% en 2010.

- Novedades. Las editoriales andaluzas publicaron 2.944 novedades en 2006; 3.822 en 2007; 3.409 en 2008, y 3.600 en 2009.

- Tamaño de las empresas. Entre las 82 editoriales andaluzas hay una empresa grande (facturación superior a 18 millones); tres medianas (facturación entre 2,4 y 18 millones); 10 medianas pequeñas (facturación entre 601.000 y 2,4 millones), y 68 pequeñas (facturación inferior a 600.000 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_