_
_
_
_
_

Una reflexión de Ionesco sobre el poder llega al Central

La lección, de Eugène Ionesco, podrá verse hoy y mañana en el Teatro Central de Sevilla a partir de las 20.00. La lección, la segunda obra de Ionesco, es uno de los clásicos del teatro del absurdo. Esta producción del Teatro Español está dirigida por Joan Maria Gual. El elenco está formado por Manel Barceló (Profesor), Itziar Miranda (Alumna) y Maica Barroso (Sirvienta).

La obra cuenta cómo una joven acude a un profesor para ampliar sus estudios de bachillerato con clases de aritmética, lingüística y filología. Entre profesor y alumna se establece una relación de poder que se hace más tensa según avanza la obra. El profesor impone su dominio mientras la alumna pierde su vitalidad.

"Es una obra maravillosa porque supone una crítica al poder en todos sus ámbitos: desde el ejercicio de una clase con una alumna hasta los ámbitos político, económico, judicial o religioso", explica Miranda. "La obra nos muestra cómo estamos sometidos a cualquier poder y cómo el poder corrompe. Lo hace a través del humor. El público se ríe mucho y sale a la calle reflexionando sobre estas cosas. La obra te hace reflexionar desde la risa", comenta la protagonista de La lección.

"La obra nos ayuda a que no nos sometamos y a que, por lo menos, reflexionemos. Cuando decimos 'eso es lo que marca la ley' o 'esa es la forma de educar', nos acomodamos a lo que hay", dice Miranda, que es crítica con esta tendencia a aceptar lo que viene dado por la costumbre o el tiempo. "Hay que mostrar que no estamos manipulados por el poder", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_