Los 400 de Camps
"Aquí es donde está la gran batalla ideológica, en la educación". La cita es del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que el pasado viernes por la noche ejerció de anfitrión de una multitudinaria cena, la de los representantes del sector educativo del Partido Popular.
El encuentro fue tremendamente didáctico porque sirvió para hacerse una idea del marco conceptual que preside la política educativa del jefe del Consell y de su consejero, Alejandro Font de Mora, que renunciaron a utilizar el valenciano en sus parlamentos.
En una autonomía que tiene una tasa de paro tres puntos mayor que la media estatal y un porcentaje de fracaso escolar que pide a gritos un gabinete de crisis, no hubo ni una palabra acerca de los principales problemas que lastran la educación y el futuro de la Comunidad Valenciana. Ni siquiera sobre la conveniencia de recuperar el clima de diálogo con los principales actores educativos -asociaciones de padres y madres y sindicatos de enseñanza-, roto desde hace demasiados meses.
Al revés, para el PP y sus dirigentes el principal problema estriba en que el control político que ostentan en las instituciones no tiene traslación en un sector que se ha mostrado rebelde y poco permeable a una política de ocurrencias e imposiciones. Una política que ha tenido en la aplicación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y en el fomento del chino mandarín algunos de sus capítulos más sonrojantes.
"No puede ser que un sindicato nacionalista y de izquierdas [el STEPV] sea el mayoritario en el sector educativo cuando ni siquiera tiene representación política", dijo Font de Mora, que acusó a la izquierda de "aprovechar la atonía social para infiltrarse". Y luego Camps remachó la idea: "Mientras algunos han hecho de la educación un campo de batalla en el Parlamento y en las calles, el PP lo que ha hecho es invertir", añadió.
Con ese diagnóstico, Font de Mora instó a los suyos a movilizarse para ocupar los puestos de representación del sector educativo y les anunció que combatirá las críticas con los datos de inversión. "En los platos", dijo Font de Mora a los comensales, "tenéis información institucional, que se va a llevar a todas partes porque es información real, que dice dónde se ha gastado el dinero de la Generalitat", prosiguió, "son 400 centros, los 400 de Camps", afirmó Font de Mora en referencia a la película 300, que recrea la batalla de las Termópilas.
Demasiada testosterona para tan poca política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































