_
_
_
_
_

Griñán acusa al PP de promover autonomías "de segunda clase"

Arenas pide "decencia" a Mar Moreno al hablar de privatizaciones

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, cree que tras el debate abierto por el Partido Popular sobre la viabilidad del Estado de las Autonomías hay un intento de volver a un modelo con autonomías de primera y "de segunda clase" anterior al referéndum andaluz del 28 de febrero de 1980. En esta consulta, Andalucía optó por la vía rápida de acceso al autogobierno, tan solo prevista en la Constitución para las llamadas nacionalidades históricas (País Vasco, Cataluña y Galicia). Esta decisión abrió el paso al resto de las comunidades autónomas.

En un acto celebrado en Almería, Griñán aludió a las declaraciones del ex presidente del PP José María Aznar, quien considera "insostenible" la existencia de 17 comunidades con voluntad de ser "miniestados" y también a "la de la jefa de Javier Arenas", la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien mantiene que la "racionalidad económica no es múltiplo de 17".

"A diferencia de ellos, no despedimos", dice el presidente de la Junta

Según Griñán, lo que pretende el PP es "volver a la situación que había antes del 28 de febrero" cuando las autonomías eran tres (Cataluña, Madrid y País Vasco). Esta, dice, "es la impresión que da el PP" a la luz de las declaraciones que realizan sus dirigentes. El presidente andaluz exigió a Cospedal que se manifieste públicamente sobre "el número y nombre de las autonomías que sí serían múltiplo de la racionalidad económica".

También las declaraciones de Mariano Rajoy acerca de que si gobierna propondrá la privatización o el cierre de 4.000 empresas públicas fueron aprovechadas por el presidente andaluz para defender su modelo. "Nosotros, a diferencia de ellos, no vamos a despedir a nadie", enfatizó.

Griñán aludió al polémico decreto de reordenación del sector público y aseguró que el grupo socialista pretende "debatir todas las enmiendas" que se han presentado. El presidente hizo estas declaraciones durante una visita a las a las instalaciones del Parque Industrial y Tecnológico de Almería. Un grupo de entre 20 y 30 funcionarios acogieron con pitidos a Griñán tanto a la entrada como a su salida del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, arremetió contra Arenas, al que instó a "predicar con el ejemplo" en los ayuntamientos en los que gobierna cuando anuncia medidas de austeridad. "El PP siempre tiene una doble vara de medir y Arenas pide a los demás lo que ellos no hacen", dijo. En concreto, Pizarro se refirió al gasto de las televisiones municipales de Cádiz, Huelva, Granada, Málaga y Almería.

Arenas intentó contrarrestar estas críticas con la misma medicina. Acusando a su adversario de lo que le imputan a él. En este sentido, el presidente del PP pidió "más decencia" a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, cuando el día anterior aseguró que Arenas quiere ocultar su intención de privatizar las empresas públicas. El PP distribuyó un detallado documento en el que considera privatizaciones los servicios públicos concertados por la Junta de Andalucía en materia de sanidad, educación o bienestar social.

Según el PP, el PSOE andaluz "ha privatizado" la inversión pública al "dejar para la colaboración público-privada" la construcción de carreteras, centros de mayores, ciudades de la justicia y edificios administrativos de la Junta.

"Hay que tener un poco de decencia cuando se acusa al adversario de lo que uno practica todos los días", dijo Arenas, quien añadió: "Acusar al PP, ¿de qué?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_