_
_
_
_

El BNG pide a Feijóo y Vázquez un "acuerdo nacional" sobre la caja

Una carta de Guillerme Vázquez a los líderes del PP y el PSdeG supone el primer paso del Bloque en busca de lo que denominan "una posición gallega, de país" para oponerse "a la privatización" de Novacaixagalicia. En la misiva, remitida ayer a Alberto Núñez Feijóo y a Pachi Vázquez, el líder nacionalista insta a populares y socialistas a "un acuerdo nacional gallego que blinde el sistema financiero".

"En teoría, a las fuerzas políticas gallegas nos une el deseo de que el sistema financiero gallego no solo sobreviva a la crisis", explica Guillerme Vázquez, "sino que se refuerce como resplado a la economía productiva de nuestra nación". Desde el BNG insisten, como hicieron a lo largo del proceso que desembocó en la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, en la necesidad de salvaguardar "la naturaleza social y semipública" de la caja, de asegurar "que su centro de decisión continúe en Galicia" y de mantener "herramientas para el control público de esta entidad".

También ayer, desde Ourense, el portavoz nacional del Bloque añadió que al pacto que propugna entre los tres partidos del Parlamento deberían sumarse "otras fuerzas políticas, sindicales, sociales y los medios de comunicación". Vázquez concluyó llamando a "la batalla política contra la decisión del Gobierno central".

Menos vehemente en el asunto de las cajas se mostró el presidente gallego, que ayer visitó al Rey en el Palacio de la Zarzuela. "La Xunta permancerá muy atenta al último vaivén del Gobierno", afirmó a la salida de su encuentro con el monarca, "y a partir de ahí buscará la mejor opción para los ahorradores gallegos, las empresas gallegas y el sistema financiero español". Feijóo, informa Europa Press, recordó que "de lo único que es culpable la caja es de seguir escrupulosamente lo que indicó el Banco de España".

En su paso por Madrid, Feijóo no dejó escapar la oportunidad de glosar el discurso de José María Aznar sobre el Estado de las autonomías. Sin aportar dato alguno, el presidente de la Xunta afirmó que "las comunidades autónomas que manifiestan su deseo de convertirse en naciones incurren en unos gastos excesivos que conviene ajustar". Concluyó su discurso con un clásico de la derecha: "La única nación que existe es la española, desde hace 500 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_