_
_
_
_

La defensa del condenado por el crimen de la maleta alega trastorno mental

Ignacio Zafra

El 20 de enero de 2009 un vecino del barrio de Benimaclet, en Valencia, se llevó el susto de su vida. Abrió una maleta negra, de grandes proporciones, abandonada en un descampado del barrio y en su interior, acuchillado hasta la muerte, atado con cinta adhesiva, descubrió el cadáver de José Torres, un ciudadano hondureño de 26 años. Por si la historia no era lo bastante rocambolesca, la rápida actuación de la policía (detuvo en 48 horas a los sospechosos, posteriormente condenados) destapó un trágico culebrón.

Torres, según el jurado popular que juzgó el caso en septiembre, murió a manos de la madre de su novia y su compañero. Éste, además, había sido pareja sentimental de la novia de Torres antes de iniciar la relación con la madre.

La novia, Carol Lissethe, 21 años, denunció la desaparición de Torres a la policía. Describió sus tatuajes y comentó que en su casa (que compartían los cuatro) solo faltaba una maleta enorme. Los agentes cruzaron la información y detuvieron a su madre, Sonia Leticia Medina, de 40 años, y a su pareja, Emmanuel Martínez, de 25. El jurado popular los encontró culpables a ambos y fueron condenados a 12 años y medio de cárcel por homicidio.

La apelación de aquella condena llegó ayer a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano. La defensa de ambos solicitó la nulidad. Por si no la lograba, el abogado de Emmanuel Martínez argumentó que su defendido padecía en el momento de los hechos trastorno de la personalidad, por lo que pidió que la pena le fuera rebajada a 10 años. La abogada de Sonia Leticia Medina insistió, por su lado, en que la implicación de su defendida en la muerte de Torres no había quedado acreditada: su pareja la situó en la casa en su primera declaración ante la policía, pero lo ha negado desde entonces. La abogada reclamó por ello la absolución.

El fiscal pidió corregir un "lapsus de escritura" del propio ministerio público por el cual (cárcel aparte) solo Emmanuel Medina fue condenado a pagar la responsabilidad civil, y solicitó ampliar la obligación a Sonia Leticia Medina. Los beneficiarios son Carol Lissethe, la hija que esta concibió con Torres antes de fallecer, y los padres de la víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_