Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas advierte contra los recortes retroactivos de las primas a renovables

Industria defiende el decreto que limita las subvenciones al sector fotovoltaico

El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, calificó ayer de "no correctos" los recortes retroactivos a las primas a los productores de energías renovables porque "pueden influir de manera negativa en la producción de energía". El comisario alemán señaló que "en España y en la República Checa ha habido discusiones en el Parlamento sobre cambios retroactivos para ayudar al presupuesto, pero creemos que esto no es correcto". Las energías renovables son la eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa y la generada con la mareas, básicamente.

Las declaraciones del comisario europeo suponen un respaldo importante para las asociaciones de empresas del sector fotovoltaico de España, que suman más de 54.000 instalaciones y que critican el decreto aprobado por Industria para recortar las primas al sector en 740 millones anuales hasta 2013. Según las asociaciones, el recorte es retroactivo, cosa que niega el Ministerio de Industria.

La UE quiere que se duplique la inversión anual en energías limpias

La Comisión destaca que los objetivos apenas se cumplen

Bruselas presentó ayer su Comunicación sobre el progreso en la implantación de energías renovables para lograr que este tipo de energías representen el 20% en 2020. Los desafíos de la UE en materia de Energía constituyen el tema central del próximo Consejo Europeo convocado para el próximo día 4. Sin embargo, los debates sobre las nuevas competencias y tamaño del Fondo de rescate europeo podrían acabar dominando el Consejo.

El comisario subrayó la necesidad de que se mantengan las condiciones prometidas a los inversores en este tipo de inversiones. "Si alguien construye una planta de energía eólica", dijo, "debería saber cuanto tiempo recibirá la subvención, cuanto tiempo va a tener una ventaja en la red y a que precio se le pagará la electricidad". En su opinión, "esto es fundamental para la seguridad de la planificación".

En su comunicación, Bruselas pide a los Estados miembros que dupliquen sus inversiones anuales en energías renovables de los 35.000 millones al año actuales a 70.000. "Tenemos que invertir mucho más en energías renovables", dijo Oettinger, "y nos hacen falta instrumentos de financiación inteligentes y económicamente ventajosos". En su opinión, "si los Estados Miembros cooperan para producir energía a partir de fuentes renovables en los lugares menos costosos, las compañías y los consumidores resultarán beneficiados".

La Comisión advirtió ayer de que en la producción de electricidad solo siete países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos y Suecia) habían logrado sus objetivos de renovables en 2010. En la generación de electricidad el conjunto de la UE solo ha logrado generar con renovables un 18% de la producción, por debajo del objetivos del 21%.

En el sector del transporte, la UE alcanzó en 2010, el 5,1% en renovables también inferior al objetivo del 5,75%. En este caso lograron sus objetivos Austria, Francia, Alemania, Hungría, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia. España ha logrado ciertos progresos en la generación de electricidad, pero muy pocos en el sector del transporte.

La Comunicación subraya la importancia de la cooperación entre los Estados Miembros para que mediante la integración del mercado, las energías renovables y sus tecnologías asociadas sean competitivas en el plazo más breve posible. Bruselas estima en 10.000 millones anuales el ahorro si se lograra una cooperación eficiente entre Estados. Durante el periodo 2007 -2009 la UE ha contribuido con 9.800 millones de euros a la financiación de energías renovables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2011