Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reestructuración del sector financiero

Los mejores y los peores

El análisis del conjunto de los datos de las fusiones de cajas muestra que Unnim es, en términos relativos, la más expuesta al riesgo inmobiliario, mientras que Mare Nostrum, BBK y Banca Cívica aparecen como las más blindadas.

En el caso de la fusión de cajas comarcales catalanas se aprecia que los activos potencialmente problemáticos suponen un importante porcentaje de la cartera de crédito y tienen una escasa cobertura con provisiones. Caja Duero-Caja España es la segunda más amenazada, por la alta concentración de crédito en ese sector. Novacaixagalicia tiene un problema de escasa cobertura de su riesgo inmobiliario. CatalunyaCaixa, por su parte, ha provisionado mejor su alta exposición al sector, pero a costa de tener cifras de capital alejadas del listón que planea exigir el Gobierno.

En el otro lado, BBK está absorbiendo los problemas de Cajasur, pero tiene un exceso de capital para ello. Mare Nostrum y Banca Cívica tienen una exposición problemática menor que la media y una cobertura de su riesgo más alta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2011