España no investigará la muerte de 191 niños en Gaza

La Audiencia Nacional no investigará la muerte de 191 niños palestinos en bombardeos israelíes en la franja de Gaza durante la Operación Plomo Fundido de 2008 y 2009. El juez Ismael Moreno ha archivado la denuncia presentada por el abogado Alberto Revuelta, presidente del Comité René Cassin, al entender que no hay implicados españoles en los hechos, lo que impide abrir la causa en España desde que el Parlamento recortó la aplicación de la justicia universal en 2009.

"Hemos recurrido el archivo porque entendemos que sí hay una importante presencia española", argumentó Revuelta. "España vendió armas a Israel que pudieron ser utilizadas en esta operación. No se puede descartar que esas armas hayan contribuido a esas muertes", añadió.

En caso de que el recurso fuera rechazado, el abogado se propone llevar la denuncia contra 19 militares israelíes al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción