_
_
_
_
_
VI BARÓMETRO DE LA FUNDACIÓN ORTEGA-MARAÑÓN

Los empresarios aún lo ven negro

Puntúan con un tres la situación de la economía española, pero casi aprueban la de su propia compañía - La valoración del Gobierno continúa en mínimos

Apenas hay lugar para el optimismo. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la sexta oleada del Barómetro de Clima Empresarial de la Fundación Ortega-Marañón, llevada a cabo por Metroscopia del 19 al 25 de enero entre empresarios de compañías con 10 o más empleados. El estudio pone de manifiesto que los emprendedores observan 2011 con profundo pesimismo, pese a que la economía por fin ha salido del estancamiento.

El repunte de la industria en el último trimestre de 2010, debido fundamentalmente al crecimiento de la producción por el tirón de las exportaciones, apenas sirve para compensar la atonía del estado de ánimo colectivo. El diagnóstico del empresariado sobre la situación de la economía española mantiene el signo negativo (se evalúa con un 3 sobre 10, dos décimas más que hace un mes). Respecto a sus propios negocios son mucho más positivos, ya que la puntuación sobre sus empresas roza el aprobado, 4,8 puntos.

El 75% asegura que el acceso al crédito se ha endurecido en estos dos años
Más información
La mitad de los emprendedores apoyan las reformas legales

Aunque sigue sin distinguirse el final de la crisis, parece que empieza a calar la mejora de otras zonas del mundo. En el último mes se ha incrementado, si bien en pequeña medida, la proporción de empresarios que opinan que el final del túnel se acerca (14% en diciembre, 22% ahora). No obstante, siguen sin aventurar el momento de la recuperación definitiva de la economía española. En este sentido, son incluso más pesimistas que la ciudadanía en general.

Aumenta además el porcentaje de empresarios que dicen haber sufrido importantes consecuencias negativas en su negocio (83%, cuatro puntos más que en diciembre). Y lo que es peor, la fuerza de sus efectos demoledores sigue sin ceder: la mitad del empresariado percibe que este fuerte impacto nocivo no ha variado en los últimos meses.

Otro claro síntoma de estancamiento es la elevada proporción de empresarios que perciben la concesión de crédito con cuentagotas: un 75% sigue pensando que ahora es más difícil que hace dos años conseguir financiación para su empresa.

Los empresarios son los mejores predictores de la economía. Los resultados del Barómetro de Clima Empresarial de abril de 2007, en el preámbulo de la crisis económica, lo ratifican: por aquel entonces los dirigentes nacionales e internacionales y los analistas económicos aún no confirmaban la llegada de la crisis económica mundial, mientras que los empresarios españoles ya auguraban una fuerte caída de la economía a corto plazo.

La crisis económica y la gestión de la misma constituyen la principal causa de desgaste del Gobierno. Un 80% de los empresarios dan un rotundo suspenso al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. No sale mucho mejor parado el líder de la oposición. Un 72% desaprueba a Mariano Rajoy, aunque sí se aprecia una mejora en el tiempo, ya que el porcentaje en diciembre era del 80%. También mejora ligeramente la valoración de la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Los empresarios puntúan su trabajo con un 3,1, pero en junio del año pasado la nota era aún peor: un 2,4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_