Tinto lebaniego
Cantabria es la montaña por excelencia, con su impresionante cordillera ocupando la mayor parte del territorio. Parece el dorso vertebrado de un enorme saurio telúrico, con el lomo tajado por ríos que han abierto desfiladeros y gargantas. Y valles enjoyados de históricos pueblos, con el mar casi a la vista. Así, Liébana, un edén de huertos, praderas, bosques y viñedos de ladera, amparado por los Picos de Europa, la montaña de La Montaña.
Aquí, en el valle de Bedoya, muy cerca de Potes, la histórica capital lebaniega, se encuentran las instalaciones de la bodega Río Santo. Se trata de un conjunto de tres viviendas rurales rehabilitadas con materiales nobles de la zona: muros de sillería, estructura de roble, cubierta de teja cerámica. Perfectamente acondicionados, desde estos apartamentos turísticos (la noche en un apartamento para dos personas cuesta 45 euros) podemos realizar excursiones por los espectaculares paisajes de la zona, o visitar alguno de sus pueblos y monumentos, como la torre del Infantado del siglo XV y el monasterio de Santo Toribio, en Potes, cuyo barrio viejo ha sido declarado patrimonio de interés histórico-artístico.
Lusia 2008
PUNTUACIÓN: 9/10
Río Santo. Cillorigo de Liébana. Esanos (Cantabria). Teléfono: 652 28 64 74. Internet: www.riosanto.es. Denominación de origen: VT (Vinos de la Tierra) de Liébana. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: mencía y tempranillo. Precio: 7,50 euros.
Y ya puestos a lo nuestro, visitar la bodega instalada en los bajos del edificio para degustar el único vino que elaboran: un tinto roble de viejas cepas de mencía y no tan viejas de tempranillo. Ofrece una nariz muy expresiva, cargada de fruta roja, fresca, sazonada de especias, sobre un fondo de flores marchitas y hierbas aromáticas secas, con el aporte mineral del terruño. Sabroso, elegante, equilibrado, deja una gozosa y limpia sensación frutal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.