_
_
_
_
_
ZAPATERO ACUERDA CON LOS SINDICATOS LA REFORMA MÁS PROFUNDA DEL SISTEMA DE JUBILACIONES

Las pensiones dan pie al gran pacto social

La edad de retiro será a los 67 salvo para quienes hayan cotizado 38,5 años - UGT y CC OO recuerdan que la mitad de los trabajadores podrá retirarse a los 65

El "histórico pacto" que alcanzaron ayer el Gobierno y los dos sindicatos mayoritarios en el peor momento de sus relaciones permitirá aprobar en paz la tercera gran reforma del sistema de pensiones de la democracia y avanzar hacia el gran pacto social. La jubilación obligatoria se amplía dos años (de 65 a 67) con suficientes excepciones como para que la mitad de los trabajadores pueda retirarse a los 65, como hasta ahora, pero siempre que hayan cotizado 38,5 años (3,5 más que ahora).

El cómputo para calcular la pensión pasa de 15 años a 25 (con lo que baja). Las mujeres con hijos y los becarios tendrán ventajas para sumar tiempo de cotización.

Con esta fórmula se garantizan las pensiones del futuro. España pasará en 40 años de nueve millones de pensionistas a 17. En 2010 ya hubo menos ingresos por cotizaciones de los trabajadores que gastos (pago de pensiones). El acuerdo solo deja, en apariencia, vencedores. Zapatero logra oxígeno político y paz social y los sindicatos ponen en valor la cesión del Gobierno para suavizar la reforma.

Más información
El primer gran pacto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_