Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:Un acuerdo histórico

Un pacto siempre es mejor

El acuerdo alcanzado por Gobierno y agentes sociales para la reforma del sistema de pensiones es una buena noticia, que será aún mejor cuando se amplíe al resto de temas que estaban en la mesa de diálogo, como la negociación colectiva o la remodelación de las políticas activas de empleo. El pacto social recupera un modo de hacer política que ha sido muy beneficioso para nuestro país. Cuando los cambios se producen tras una negociación constructiva todos ganamos. Esa es la fuerza del diálogo social que los socialistas siempre hemos defendido, que ha presidido los períodos de mejoras simultáneas en el ámbito de la eficiencia económica y la equidad social.

Con este acuerdo, todos ganamos. El Gobierno se garantiza que las reformas serán más efectivas y más rápidas porque se aplicarán en el día a día con la complicidad de empresarios y trabajadores; los agentes sociales ganan legitimidad social porque demuestran su compromiso con la transformación socioeconómica que precisa nuestro país; y la sociedad gana en su conjunto porque el gran pacto social reducirá las incertidumbres que nos venían acosando y supone un paso más hacia la recuperación económica.

"Los trabajadores tienen todos los riesgos vitales cubiertos gracias a los Gobiernos socialistas"

"Este año ha comenzado mucho mejor y la senda positiva se verá reforzada por el acuerdo social"

Hace 90 años, cuando una persona nacía, no tenía cubierto ninguno de los riesgos vitales a los que se enfrentan los trabajadores: la enfermedad, el desempleo, el envejecimiento o la incapacidad. Hoy en día los tiene todos cubiertos gracias a políticas impulsadas por Gobiernos socialistas a partir del diálogo social. Este pacto es un paso decisivo en esa dirección, que da respuesta a una situación que requería el esfuerzo que se va a hacer. Desde 1919, cuando nace el sistema de pensiones en España, 22 millones de pensionistas se han beneficiado de él. En los próximos 35 años nuestro sistema afrontará la necesidad de dar cobertura a otros 22 millones, con la diferencia de que van a vivir el doble y con una pensión mucho mejor. Esta reforma garantiza que el sistema público de pensiones podrá responder a este desafío y seguirá proporcionando bienestar a los mayores de este país. Es un logro de todos, de los trabajadores, de los empresarios y de todos los partidos del arco parlamentario. Ya hemos comprobado la buena disposición de la mayoría que aprobó a principios de esta semana las recomendaciones del Pacto de Toledo. Ahora, sería deseable que el resto de grupos parlamentarios se sumaran al acuerdo.

El año pasado terminó con dudas sobre la solvencia económica de nuestro país y con un clima poco constructivo de enfrentamiento social y político. Sin embargo, este año ha comenzado mucho mejor. Los últimos datos disponibles demuestran que el déficit público está bajo control, el déficit exterior sigue cayendo, la producción industrial se está recuperando y algunos de los sectores que deberán protagonizar el nuevo modelo económico ya están despuntando. Esta senda positiva se verá reforzada por el pacto social alcanzado. Y será la demostración de que la salida a la crisis será aún más sólida si se hace reforzando nuestro modelo de bienestar.

Jesús Caldera es vicepresidente de la Fundación IDEAS. Fue ministro de Trabajo socialista entre 2004 y 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2011