_
_
_
_
_

Granada recuerda a Morente

Músicos, artistas y poetas homenajearán al cantaor con decenas de actividades

La muerte el pasado 13 de diciembre en Madrid del cantaor Enrique Morente dejó consternada a Granada, su ciudad, acostumbrada a verlo pasear por el Albaicín, comprar churros en la Plaza de la Caleta o ver amanecer saliendo de La Tertulia con los amigos de siempre, en el bar de siempre. Ayer, durante la presentación del libro que conmemora el 30º aniversario de la apertura del bar de Alberti, sus amigos Luis García Montero y Tato Rébora recordaron al maestro, que ha dejado una silla para siempre vacía en La Tertulia, en Granada y en el flamenco.

"Fue una muerte inesperada, injusta y evitable", dijo la diputada de Cultura de la Diputación, Asunción Pérez Cotarelo, que presentó un programa cultural que estará dedicado al artista granadino y que se celebrará en el Palacio de los Condes de Gabia. "Hemos diseñado el programa que Enrique hubiera querido, un programa plural y osado, sin temor al fracaso, como era él", explicó.

Luis García Montero, Joaquín Sabina, Raúl Alcover, Luis Pastor, José Sánchez Montes, Javier Ruibal o Sr. Chinarro serán algunos de los poetas y músicos invitados a los diferentes actos, que darán comienzo el próximo 18 de febrero. Lo harán con un recital de Sabina y García Montero que se titula Lo cotidiano urbano.

En primicia se presentará el próximo 23 de marzo el documental Morente: El barbero de Picasso, de Emilio Ruiz Barrachina, cuyo rodaje finalizó apenas unos días antes del fallecimiento del cantaor granadino.

También el músico Antonio Arias y el poeta Jesús Aguado recordarán al cantaor con el montaje Sobriedad e ironía. El programa consta de decenas de actividades que se prolongarán a lo largo de cinco meses. El Festival de Jóvenes Flamencos estará dedicado a recordar a Morente y en él se presentará un disco homenaje que preparan algunos de los artistas más destacados de este certamen.

Además, se ha programado la presentación del disco Venero, de Álvaro Rodríguez, y del documental sobre la figura de Manuel Celestino Cobo, Cobitos, así como una conferencia del periodista y conductor del programa Duendeando, de Radio 3, Teo Sánchez, en la que se hará un recorrido por los títulos imprescindibles de la discografía de Morente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas actividades, según Cotarelo, están "pensadas desde él y por y para él y su familia". El fallecimiento del cantaor "no solo ha dejado huérfano al mundo del flamenco, sino al del arte en general", dijo la diputada, que por ello ha incidido en que la institución provincial ha trabajado a contrarreloj para que Morente "siga vivo" en el Palacio de los Condes de Gabia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_