_
_
_
_
_

Una veintena de empresas pugnan por el mayor contrato español de telefonía

La Junta ultima la concesión de su red corporativa por más de 317 millones

317,20 millones de euros más IVA. Ese es el valor inicial estimado de la licitación de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA), que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia adjudicará en los próximos días, antes de que comience el mes de febrero.

El contrato de esta red de telefonía, el más importante de España, alcanza un volumen de servicios de más de 128.500 extensiones de telefonía fija, 9.500 circuitos de datos principales, 1.200 circuitos de datos de respaldo, 38.000 extensiones de teléfonos móviles, 1 giga por segundo de caudal de acceso a Internet y 11.000 centros repartidos por toda la geografía de la comunidad autónoma andaluza. La duración de la concesión es de cuatro años, con otros dos años de posibilidad de prórroga.

La Administración tiene 128.500 líneas telefónicas fijas y más de 38.000 móviles
Más información
Telefónica y Vodafone se reparten la red corporativa de la Junta

La licitación de estos servicios se ha efectuado en nueve lotes, algunos incompatibles entre si, y para lograr su adjudicación han concurrido 21 empresas, en algunos casos asociadas en UTE (uniones temporales de empresas). Entre las candidatas a hacerse con estos sustanciosos contratos se encuentran las principales operadores de telefonía y servicios TIC de España, como Telefónica o Vodafone, así como multinacionales del nivel de BT, Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones, S.A.U (antigua British Telecom) o France Telecom, que han originado una fuerte pugna durante los seis meses que lleva el proceso de licitación en marcha.

Desde la Junta de Andalucía se asegura que el concurso ha suscitado un gran interés desde su publicación en el BOJA del pasado mes de julio de 2010 y, como consecuencia de ello, múltiples presiones de toda índole hacia la Administración andaluza para su adjudicación en uno u otro sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia renunciaron ayer a comentar el desarrollo de proceso, ni siquiera en sus aspectos más públicos, como los datos de la licitación publicados en el BOJA, aludiendo a la importancia de la adjudicación y a la discreción y prudencia que requiere el asunto. Añadieron que la resolución del concurso se producirá en los próximos cinco o seis días y que el fallo "aún está en la cabeza del consejero".

La RCJA se creó en junio de 1998, con el objetivo de desplegar un conjunto unificado de servicios avanzados de telecomunicación y reducir los costes globales en comunicaciones. Desde entonces se convirtió en la mayor red corporativa de España.

En diciembre de 1999, se adjudica el primer contrato del que resultaron ganadores: Retevisión, en la telefonía fija; Telefónica, en el servicio de datos; del servicio de transporte; de la telefonía móvil, Airtel (hoy Vodafone); y del servicio de vídeo, Telefónica. Por esos años, la Junta contaba con una red de 60.000 extensiones de telefonía fija, 3.000 sedes con conexión a la red de datos, 10.000 servicios móviles y 60 megas por segundo de acceso a Internet.

El contrato que cumplió el pasado 31 de diciembre, licitado para el periodo 2004-2007, con la posibilidad de tres años más de prórroga, alcanzó la cifra de 162 millones de euros durante el periodo 2004-2007, y cercano a los 70 millones anuales hasta 2010.

Entonces, fueron adjudicatarios en telefonía fija y vídeo, Telefónica; en telefonía móvil, Vodafone; en la red de accesos periféricos, Iberbanda y del Nodo de interconexión, seguridad y accesos, Telvent interactiva.

El concurso que se fallará en los próximos días está dividido en nueve lotes a diferencia de los seis en los que se encontraba dividido el actual. La nueva RCJA contará con los siguientes bloques: lote I: Red Troncal, que pretende constituir una red multiservicio de alta capacidad para las necesidades de comunicación y que realizará el transporte de tráfico interprovincial para los distintos servicios y aplicaciones.

Los lotes II (acceso de alta capacidad), III (acceso de respaldo para sedes críticas) y IV (acceso de baja capacidad) se componen de los servicios de transmisión de datos que interconectarán las sedes ubicadas en una misma provincia y estas a su vez con el punto de conexión provincial de la red troncal.

Los servicios de voz se dividen en dos: lote V de voz fija y VI, de servicios en movilidad (móviles). Finalmente, los tres últimos lotes establecerán la interconexión de la RCJA con redes y entidades externas, públicas y privadas, incluida Internet: lote VII de nodos de interconexión; lote VIII de Acceso a Internet 1 y lote IX, de Acceso a Internet 2.

Para garantizar la máxima seguridad, fiabilidad y disponibilidad del servicio, la Junta ha dispuesto en el concurso que un mismo licitador no podrá resultar adjudicatario de los lotes de acceso de alta capacidad (II) y de acceso de respaldo para sedes críticas (III), así como de los de acceso a Internet (VIII y IX).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_