PRISA reducirá su plantilla en unas 2.500 personas, un 18%
Se recortan 2.000 empleos en España y 500 en el extranjero
El grupo PRISA, editor de EL PAÍS, va a llevar a cabo un plan de reestructuración que supondrá la reducción del 18% de su plantilla a nivel global, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este plan, que ya se ha anunciado a los sindicatos y los representantes de los trabajadores con la voluntad de alcanzar los acuerdos pertinentes, afectará a unas 2.500 personas de una plantilla de unas 14.000.
De esa cifra, el recorte afectará a unas 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América, aunque no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España.
La reestructuración de la plantilla, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2012, contempla diferentes medidas (externalizaciones, bajas incentivadas, jubilaciones anticipadas, etcétera) que se concretarán como resultado de las negociaciones, según la empresa.
La reestructuración se extenderá hasta el primer trimestre de 2012
"El plan se basa en un análisis exhaustivo de cada una de las compañías del grupo, y persigue el correcto dimensionamiento de los equipos, la racionalización de los recursos, la homogeneización y la centralización de los procesos de naturaleza global", señaló PRISA en una nota.
La empresa indica que este proceso se enmarca en los cambios en el sector de los medios de comunicación y de los contenidos, que hacen necesaria la transformación de PRISA en una nueva compañía, centrada no solo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés y en el uso de las nuevas tecnologías. Por ello, PRISA "debe actualizar su modelo productivo y de negocio a fin de garantizar en el futuro la sostenibilidad de la compañía", añade la empresa.
El plan, aprobado por la comisión ejecutiva de la compañía en su reunión ordinaria del viernes pasado, permitirá a PRISA "obtener una estructura de costes adecuada para competir con las empresas del sector en un mercado global", explica la compañía.
PRISA es líder en contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa, gracias a su oferta multicanal de productos de máxima calidad. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales, como son EL PAÍS, 40 Principales, Santillana o Alfaguara. Como líder en prensa generalista, televisión en abierto y de pago, radio hablada y musical, educación y edición, es uno de los grupos mediáticos más rentables del mundo con un abanico extraordinario de activos.
La empresa tuvo una cifra de negocio de 2.300 millones de enero a septiembre de 2010 y un beneficio de 91,5 millones.
Más información en la página 34
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.