_
_
_
_

Citas obligadas en el Tanned Tin

Thurston Moore, Faust y The Young Gods enriquecen el festival castellonense

Ya van 12 ediciones en total, y seis en Castelló. Desde que abriera sus puertas en la calle de Tantín de Santander, allá por 1999, y, sobre todo, desde que decidiera establecerse en el Teatre Principal de Castelló hace casi seis años, el Tanned Tin se ha ganado a pulso una más que merecida reputación como el festival más cómodo, exquisito y sorprendente de todo el panorama estatal. Cómodo por sus sobresalientes condiciones acústicas, su sereno emplazamiento (público sentado y sin aglomeraciones) y su escrupuloso horario, en el que no caben esperas inútiles.

Exquisito por una programación que ha sido punta de lanza del mejor rock de vanguardia de la última década, presentando antes que nadie en este país a gente como Animal Collective, Xiu Xiu o Retribution Gospel Choir. Y sorprendente porque no importa si más de la mitad de las bandas anunciadas no les suenan prácticamente de nada: acercarse el Teatre Principal sin prejuicios de ninguna clase es la mejor forma de dejarse sorprender por extraordinarias propuestas, muchas veces injustamente alejadas de los focos mediáticos. Incluso para luego departir con ellos personalmente, intercambiar opiniones e inmortalizar el momento con alguna firma de disco.

El certamen, que se inaugura esta tarde con las actuaciones de David Tattersall, Stanley Brinks y The Wowz en la sala Four Seasons, inaugura sus platos fuertes mañana en el Teatre Principal con toda una leyenda: Thurston Moore, guitarra, vocalista principal y cabeza visible de los incombustibles Sonic Youth, quien ofrecerá este jueves un set acústico y una pieza de improvisación eléctrica el viernes. Y no será la única cita con la historia: los suizos The Young Gods (el jueves), precursores del rock industrial, y los alemanes Faust (el sábado), pilares del kraut-rock germano de los años setenta, completan la terna de ilustres veteranos con muchos galones a cuestas.

La programación de mañana se completa con el rock de raíz inequívocamente americano de Terry Lee Hale, el shoegaze de Adam Franklin & The Bolts of Melody, el noise de Ulan Bator, el pop delicado de los exquisitos The Clientele o la canción de autor de El Hijo. Los platos fuertes para el viernes son, aparte de Thurston Moore en su versión eléctrica, el irreductible Vic Godard y sus Subway Sect y los elegantísimos The Bitter Springs.

La jornada del sábado es de las de no levantar el culo del asiento: el folk británico pata negra de Nick Garrie, la maravillosa propuesta acústica de Nacho Umbert, el folk anárquico e imprevisible de Jeffrey Lewis, las brisas melódicas de Dolorean, los abrasivos Xiu Xiu y el aplastante noise rock de Triángulo de Amor Bizarro, con el colofón de los ya mentados Faust.

Sin el más mínimo desperdicio, tal y como ya es tradición en un certamen que, definitivamente asentado en el Teatre Principal castellonense, es todo un lujo. Y no solo para Castellón, sino para una autonomía cuyo panorama de música en vivo no se distingue ni por la asunción del riesgo ni por la búsqueda de un perfil definido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_