'Aigua plena de seny' en Valencia
La primera fase costará 33,8 millones de euros y se financiará con un préstamo
El futuro Parque Central convertirá el centro de Valencia en una gran pradera verde surcada por el agua. No en vano, el proyecto ganador, firmado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, se presentó bajo un nombre inspirado en la obra del poeta valenciano Ausiàs March: Aigua plena de seny.
El equipo liderado por Gustafson se encargará del diseño definitivo de esta especie de Central Park de 25 hectáreas, que sustituirá las vías del ferrocarril y actuará de rótula entre las zonas este y oeste de la ciudad. La alcaldesa Rita Barberá, explicó la decisión unánime del jurado: "Es el parque más parque de los cinco proyectos candidatos. Es el que tiene menos cantidad de suelo pavimentado, solo un 15% del total de la superficie. Es un parque vivo y utilizable".
Gustafson es autora del Chicago Millennium Park, acabado en 2005
Gustafson dispone desde este momento de tres millones de euros -cuantía del premio vencedor- y seis meses de plazo para desarrollar en detalle los bocetos presentados ayer en las naves rehabilitadas de Demetrio Ribes, edificios protegidos e integrados en el parque. El Parque Central, que se ha hecho esperar cerca de dos décadas, será el segundo pulmón verde de Valencia, tras el antiguo cauce del río Turia.
El proyecto ganador cuenta con tres plazas -en el norte, el sur y el centro-, un gran lago central y estanques menores, un auditorio al aire libre y varios jardines.Entre las zonas verdes esbozadas están un gran espacio de huerta, un jardín infantil, una exposición de jardines mediterráneos y un jardín de los olores. Los canales de agua trazarán pequeños recorridos por el parque y en las entradas este y oeste se alzarán fuentes escultóricas. El parque no será plano; taludes y terraplenes romperán la monotonía de esta planicie. Una parte del espacio se cerrará al público por las noches, mientras otras permanecerán abiertas las 24 horas. En su interior caben cafeterías, restaurantes y terrazas. El lago central se iluminará por las noches con miles de leds.
"Una de las condiciones es que fuera sostenible, y lo será", resumió la alcaldesa, que felicitó a los cuatro equipos restantes "porque todos han respondido a nuestras expectativas".
El Parque Central será la primera obra que Gustafson firma en la capital valenciana. Su estudio no se presenta solo a esta aventura: con ella se han presentado en UTE el estudio Borgos Pieper -encargado de la remodelación del Mercado de Colón-, y los socios locales Nova Ingeniería y Grupotec.
Este gigantesco jardín no se podrá acometer en su totalidad por las obras ferroviarias pendientes -la construcción del canal de acceso, el eje pasante y la Estación Central- y porque su desarrollo deberá de acompasarse con la ejecución de las cuatro torres previstas -dos situadas junto a Giorgeta y otras dos junto a las Grandes Vías- y el PAI previsto en el Bulevar García Lorca.
Barberá aseguró que dentro de un año se estará en condiciones de comenzar los trabajos de la primera fase, que afecta a 100.000 metros cuadrados, los situados en el lado más cercano al barrio de Russafa. Esos suelos son de propiedad privada y la sociedad Valencia Parque Central, metida de lleno en la reparcelación de toda la actuación urbanística, intentará cerrar acuerdos con los propietarios para hacer posible esa primera fase. "Sé que las reparcelaciones son lentas, pero vamos a trabajar todos en la misma dirección", dijo Barberá.
En cuanto a la financiación -el proyecto ganador costará 72,9 millones de euros-, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que junto al consejero de Infraestructuras, Mario Flores, acompañó a la alcaldesa en la lectura del fallo, explicó que la primera fase se financiará con las cuotas urbanísticas que paguen los dueños de las parcelas. Rodríguez-Piñero se mostró confiada en que a finales de este año, el mercado inmobiliario se reactive, "sobre todo, porque el proyecto del Parque Central dará valor añadido al resto de las actuaciones".
En esa primera etapa de la obra está previsto que se ejecuten la denominada plaza de las Artes, el huerto-jardín y la zona verde infantil, entre otros elementos. Todo ello costará algo más de 33 millones de euros. Como para entonces será complicado disponer de los ingresos por las cuotas urbanísticas, la sociedad Valencia Parque Central empleará un préstamo concedido en su día por cuatro entidades financieras.
Gustafson es conocida por obras como el Chicago Millennium Park o la fuente en memoria a la princesa Diana de Gales en Hyde Park, Londres. La arquitecta y paisajista se formó en la Universidad de Washington, en Seattle, el instituto de Tecnología de la Moda de Nueva York y en la École Nationale Supérieure du Paysage en Versalles. En 1980 se afincó en París y actualmente mantiene despachos de arquitectura paisajística en Londres y en Seattle.
A grandes rasgos...
- Extensión: El Parque Central se extiende sobre unas 25 hectáreas. La intervención se acometerá en tres fases. La primera debe arrancar en un año y podría estar lista dos años y medio después.
- Coste: La ejecución de este gran espacio verde costará un total de 72,9 millones de euros. La primera fase se ha presupuestado en 33,8 millones de euros, el resto será para completar las otras dos.
- Financiación: El parque debe financiarse con las plusvalías urbanísticas que generarán las cuatro torres proyectadas en dos lados de este jardín y otras actuaciones urbanísticas. Gracias a un crédito, la sociedad Valencia Parque Central podrá iniciar los trabajos.
- Elementos destacados: Un auditorio al aire libre, tres grandes plazas, un lago central y múltiples jardines
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.