Una comisión entre Junta y municipios coordinará el plan de igualdad de género
El Consejo de Gobierno de la Junta creó ayer un órgano consultivo para coordinar entre todas las administraciones las políticas de igualdad que contiene el plan estratégico que entró en vigor hace un año y que tiene una dotación de 2.978,5 millones de euros hasta 2013.
Entre las funciones de la comisión de coordinación -adscrita a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y presidida por su titular Micaela Navarro- destacan la promoción del principio de igualdad de trato y oportunidades en la actuación de las diferentes administraciones, el fomento de la cooperación institucional entre las mismas y el seguimiento de la aplicación de la legislación autonómica en materia de género.
La comisión de coordinación está integrada por 17 vocalías, Nueve de ellas corresponden a los ayuntamientos y diputaciones provinciales, y serán ocupadas por personas designadas por la asociación de municipios y provincias de mayor implantación en el ámbito regional. Las ocho restantes, estarán ocupadas por representantes de la Junta en materia de régimen local, hacienda, educación, economía, empleo, salud, igualdad y cultura.
El Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres incluye una amplia relación de medidas para eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún se detectan en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social. Entre otros indicadores de desigualdad, el plan señala la menor tasa de actividad femenina, que se sitúa 18,09 puntos por debajo de la de los hombres, pese al incremento de 14 (del 35% al 49,5%) experimentado en la última década. La brecha salarial por hora trabajada en Andalucía (diferencia de sueldo entre un hombre y una mujer en un mismo puesto) alcanza el 13%. Además, un 80% de las mujeres que trabajan se ocupa también de las labores del hogar, frente al 36% de los hombres empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.