Cine y calidad
El número de espectadores que asisten a las sesiones de cine no deja de disminuir, según cuentan machaconamente las estadísticas. Son varios los factores que se combinan para arrojar estos datos, pero hay al menos uno que empieza a aflorar ahora, y del que son responsables los dueños de las salas: la proyección de la película utilizando su grabación en DVD. Parece que no es ilegal hacerlo, aunque cuando menos deberían avisar en taquilla del cambio de soporte, pues es muy molesto advertirlo cuando ya ha comenzado la proyección. Porque notarse se nota de sobra: nitidez mucho más débil, falta de luz, problemas con las escenas de movimiento, fondos desenfocados, silueteado de los cuerpos en las escenas de poca luz o en los planos generales...
La perfecta continuidad y nitidez que inventaron los Lumière en el siglo XIX se quiebra en estas proyecciones irregulares y fraudulentas para el espectador.
Como este tipo de proyecciones no ha hecho más que empezar (en Valladolid lo practican al menos dos cines), el ministerio correspondiente debería buscar un marco legal adecuado. Y mientras se espera la ley, o un cambio general hacia un nuevo soporte de calidad, un poco más de respeto al espectador y al viejo cinematógrafo, por favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.