_
_
_
_
_

Dos empresas gestionarán los bomberos en Lugo

No hubo novedades y la Diputación de Lugo y la Xunta consumaron ayer la privatización de cinco parques de bomberos, los primeros de la provincia, que gestionarán dos empresas a partir de mayo.

En un pleno extraordinario del consorcio provincial de bomberos de Lugo -donde están representadas ambas instituciones- al que acudieron el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Fernández Besteiro, se adjudicó la gestión de las estaciones de Barreiros, Viveiro y Vilalba a la firma Veycar, SL, una antigua carrocera de vehículos que ya presta este servicio en siete parques de A Coruña. El resto, ubicados en Sarria y Chantada, los gestionará la UTE Hasa-Nautécnia, que también administra este servicio en las comarcas del Eume, Costa da Morte y Santa Comba.

Gómez Besteiro, cuyo partido, el PSdeG, incluyó en su programa de las autonómicas la gestión pública de los parques, defendió que en la adjudicación se primó a las empresas "que cumplieron y mejoraron" los requisitos marcados por el pliego de contratación.

La privatización del servicio de bomberos constata la enésima rectificación del PSdeG en la política relativa a los servicios de emergencias. Después de que el conselleiro de Presidencia del bipartito, José Luis Méndez Romeu, se viese obligado -por las multitudinarias manifestaciones de este colectivo- a dar marcha atrás a su plan de abrir los parques de Lugo por el llamado modo de "gestión indirecta", y anunciase un "sistema público", los socialistas incluyeron en su programa para las autonómicas una apuesta decidida por "los servicios de emergencia públicos".

En esa idea redundaron algunas iniciativas de su grupo parlamentario, la última el pasado otoño. Todo eso se convirtió en papel mojado, tan pronto como Besteiro firmó con Rueda la modificación del estatuto de bomberos que el presidente de la Diputación de Lugo había firmado con el bipartito.

Cuando se suprimió la frase que aludía "a la gestión directa de los parques con personal laboral del propio consorcio", la suerte estaba echada. Ayer para justificarse, Besteiro aludió al compromiso de las adjudicatarias de contratar a 114 trabajadores, seis más de los que se incluían en el pliego de condiciones, para dar respuesta a las emergencias 24 horas los 365 días del año. Las concesiones aprobadas ayer tienen una duración de ocho años prorrogables a 15. En el mismo acto, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, resaltó como "un ejemplo" el "trabajo conjunto" de la Diputación de Lugo y la Xunta y coincidió en reafirmar la importancia de que a partir del 1 de mayo más de 100 profesionales de las emergencias "estarán preparados para hacer frente a las urgencias de toda la provincia de Lugo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_